Vergara: «IPC de últimos tres a cuatro meses nos ha sorprendido»

May 19, 2014

Presidente del BCCh dijo que crecimiento del PIB, en el primer trimestre, se ubicará en torno al 2,5%.

(La Tercera) El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, admitió ayer que aunque el ente emisor considera que se trata de un fenómeno transitorio, “la tasa de inflación de los últimos tres a cuatro meses nos ha sorprendido”. En abril, el IPC registró un incremento de 0,6% -el mercado esperaba un 0,2%-, acumulando un avance de 2,1% en el año y de 4,3% en 12 meses.

Durante su presentación en el “XVI Seminario anual de metas inflación”, organizado por el Banco Central de Brasil, Vergara señaló que, pese al mayor registro inflacionario, los precios deberían comenzar a ceder en la segunda parte del año y volver a ubicarse dentro del rango meta del BC, de 2% a 4%. “Ahora (la inflación en 12 meses) es de 4,3% y esperamos que termine abajo del 4% a fines de año. Este es, sin duda, un tema que nos ha preocupado”, afirmó Vergara.

El jueves, el instituto emisor decidió mantener la tasa de política monetaria, señalando que parte del mayor IPC se vinculaba al incremento del tipo de cambio. Agregó que en los próximos meses evaluaría la posibilidad de introducir recortes, de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

Desaceleración

Rodrigo Vergara dijo, además, que Chile está enfrentando “una significativa desaceleración de la economía”, y que “no tenemos todavía las cifras del primer trimestre de este año, pero va a ser alrededor del 2,5% de crecimiento”.

En ese contexto, señaló que, “probablemente, el déficit fiscal será este año superior a lo proyectado”. El Presupuesto 2014 contempla un saldo negativo de las finanzas públicas de 0,9% del PIB.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena