Presentaron alcances de la Agenda Energética en el Biobío

May 16, 2014

La autoridad sectorial de la macrozona Maule, Biobío y Araucanía indicó que desde antes de marzo de 2015, todas las regiones del país contarán con un Secretaría Regional Ministerial de la cartera.

Luego de que se diera a conocer en Santiago la Agenda Energética, la seremis de Energía de la macrozona Maule, Biobío y Araucanía, Carola Venegas; y de Economía de la Región del Biobío, Isabel Monsalves, expusieron los alcances que tendrá este anuncio en la zona.

La autoridad de energía indicó que a contar  del último semestre de este año todas las regiones contarán con un delegado del ministerio y, desde antes de marzo de 2015, todas las regiones del país contarán con un Secretaría Regional Ministerial de la cartera. Cabe recordar que actualmente seis seremis se distribuyen el territorio a través de macrozonas.

Otro aspecto que destacó Venegas fue el rol que se le dará a la planta de Enap en la región del Biobío, la cual debido al cierre de su planta de etileno ocurrido esta semana, tendrá una mayor capacidad para la refinación de combustibles.

Asimismo, la seremi de Energía indicó que se confeccionará un plan de ordenamiento territorial para la hidroelectricidad con el fin de conocer cuáles son los mejores lugares para la construcción de este tipo de centrales, teniendo en cuenta las aptitudes de las cuencas, derechos de aguas existentes, la posibilidad de conectarse a un sistema de transmisión y la voluntad que tenga la comunidad de cohabitar con este tipo de centrales.

En cuanto a la relación con las comunidades y la judicialización de los proyectos energéticos, indicó que están trabajando en una guía de buenas prácticas para la participación ciudadana en los proyectos de energía, la cual tendrá el ejemplo de experiencias internacionales así como a las empresas, a los gobiernos comunales y a las comunidades.

Por su parte Isabel Monsalves, seremi de Economía indicó que esta agenda es una buena noticia, ya que se espera bajar los precios de la energía en un 30% a 2017.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena