Resultados de empresas IPSA: utilidad de eléctricas decepciona en el primer trimestre

May 14, 2014

Por el contrario, las empresas del sector financiero destacaron gracias al aumento de 42,6% en sus ganancias.

(Diario Financiero) De las 40 empresas que conforman el IPSA, ya son 18 las que han entregado sus resultados correspondientes al primer trimestre de este año y, con ello, comienzan a aparecer los balances. Desde la gestora de activos Octogone, indican que las ventas de las empresas que han reportado han subido 8,51% -en línea con lo esperado-, mientras que las utilidades no han cumplido con las expectativas del mercado, al avanzar 7,9% hasta el momento. 
De acuerdo al gerente de estudios de Octogone, Milenko Mitrovic, la sorpresa negativa provino de parte de las compañías del sector eléctrico, cuyas utilidades caen 19,9%, “explicado principalmente por mayores costos operacionales”.

Las compañías que mostraron los mayores retrocesos fueron AES Gener, con una baja de 62,5% en sus ganancias; seguida de CGE (-49,02%), Endesa (-43,32%) y más atrás Enersis (-8,48%).

Por el contrario, Mitrovic destaca al sector financiero como el único que ha exhibido avances en sus ganancias -impulsadas por los bancos Santander y Chile-, con un aumento promedio de 42,6% en las utilidades, “debido en gran parte al mayor nivel inflacionario que se registró en el primer semestre.

Bajo este panorama, ¿qué efecto podemos esperar en las acciones de las compañías? Al parecer el impacto no sería mayor, ya que como comenta el gerente de estudios de Octogone actualmente el foco del mercado está puesto en otros elementos que van más allá de los resultados corporativos.

“Creo que hoy el mercado está más enfocado tanto en la desaceleración chilena como en el impacto que tendrá la reforma tributaria en las utilidades de las empresas. Por eso creemos que el énfasis debe estar en acciones de empresas ‘value’ (de crecimiento relativamente inmune a ciclo económico y buen dividendo) y salir de acciones ‘growth’ (vinculadas al ciclo económico)”, dijo.

Para las 22 compañías que aún no entregan sus primeros resultados del año, las proyecciones de Mitrovic no son del todo positivas. Esto, porque explica que si bien falta más de la mitad de empresas IPSA por reportar, entre ellas se encuentran varias corporaciones afectadas por el escenario económico actual, como pertenecientes al sector commodities y retail.

“Dentro de las empresas que faltan están varios productores de commodities que debieran verse perjudicados por una desaceleración de la economía China, también debiéramos esperar una moderación del crecimiento en el sector retail producto de la desaceleración que experimenta la economía chilena”, explicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena