Advierten que tecnología de recuperación de metales aún posee alto costo

Abr 25, 2014

Jorge Cash, subsecretario (s) de Medio Ambiente, manifestó que debido a ello su comercialización se ve limitada.

La minería es una de las actividades que más genera residuos. Esa fue una de las afirmaciones que se hizo en el la tercera versión del Workshop Internacional sobre Recuperación de Metales desde Residuos Mineros, actividad que se efectuó en el marco de Expomin 2014. 

En dicha instancia, el subsecretario (s) de Medio Ambiente, Jorge Cash, mencionó que, de acuerdo con estudios que realizados en el país, se contabilizó que la industria generaba cerca de 2.500 millones de toneladas de desechos al año (hasta 2005). La misma evaluación se aplica para los residuos peligrosos, ya que la minería encabeza la lista como el sector que más produce estas sustancias, con cerca de 300.000 ton anuales.

Cash sostuvo que si bien existe la tecnología que permite recuperar los metales de los residuos, advirtió que la implementación de diversos métodos, como la biolixibación o tratamientos para las aguas ácidas, aún posee un alto costo, factor que limita su comercialización.

Solo tres regiones reciben el 81% de los residuos generados en el país. Antofagasta es la mayor exportadora de residuos. En cambio, la Región Metropolitana es el principal destino de estos elementos contaminantes.

Residuos que valen oro

Para Mario Sánchez, director de la Escuela de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Andrés Bello, todo residuo es un potencial recurso minero y agregó que en la actualidad, y a raíz de la denominada “minería urbana”, se pueden recuperar metales que se encuentran en los productos elaborados y que son reciclados por las compañías. “Hoy los residuos deben ser reciclados, valorizados y lo que va quedando, neutralizardo”.

En la industria minera, producto de las actuales leyes que poseen los minerales, prácticamente cerca del 99% del material que se extrae debe ser desechado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena