Diputados aceleran aprobación de reforma tributaria tras concesiones del Gobierno

Abr 23, 2014

Discusión continuará hoy y se espera que mañana se alcance despacho total en la instancia. Votación en Sala quedaría para el 13 y 14 de mayo.

(Diario Financiero) Tal como lo anunció el lunes, el gobierno ingresó ayer al Congreso una serie de indicaciones al proyecto de reforma tributaria para atenuar el impacto de algunas alzas impositivas y cerrar eventuales flancos de conflicto en la Nueva Mayoría.

De esta manera, el Ejecutivo y los parlamentarios lograron acelerar la tramitación de la iniciativa en la comisión de Hacienda de la Cámara, con miras a aprobar el proyecto en Sala antes del 21 de mayo.

En un contexto en que se sucedieron momentos de tensión, la instancia aprobó ayer el alza del impuesto al tabaco, el cual compensaría la rebaja parcial en el tributo a los alcoholes. El gravamen aumentará de 0,000128803 UTM por cigarrillo a 0,000143959 UTM.

La medida comenzará a regir a partir de este año y generaría ingresos adicionales para el Fisco por $ 10.352 millones en 2014 y 
$ 31.595 millones en 2015. En régimen, recaudaría 0,02% del PIB.

Asimismo, se eliminará el gravamen a los alcoholes que considera el volumen alcohólico, que gravaba con 3 UTM por hectolitro (100 litros) de alcohol puro. De esta manera, se mantendrá el componente que grava el grado alcohólico.

La indicación generará ingresos por $ 38.058 millones en 2014 y $ 114.175 millones en 2015 y los años siguientes, lo que en régimen sería una merma de 0,07% del PIB en comparación al primer informe financiero de la reforma.

Si bien la indicación fue aprobada con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención en la comisión, la medida no logró palear las críticas al interior de la Nueva Mayoría, especialmente en el Partido Socialista.

Medidas antielusión

Asimismo, el gobierno ingresó una indicación para reducir la evasión del IVA en la venta de activos fijos entre empresas que hayan recuperado el impuesto al momento de comprarlo, independiente de la fecha en que se materializó la compra.

El efecto fiscal de la medida serán ingresos por $ 19.792 millones este año y $ 62.432 millones en 2015 y los años siguientes, con lo que la recaudación en régimen será de 0,05% del PIB. La medida contó con 8 votos a favor y 5 en contra.

En tanto, se accedió a la solicitud de la DC para implementar una gradualidad en la rebaja al tope para acceder a la exención al IVA en la construcción, que en el proyecto inicial pasaría de 4.500 UF a 2.000 UF en un solo año.

La indicación apunta a que el tope baje a 4.000 UF en 2015, 3.000 UF el año siguiente y, finalmente, 2.000 UF en 2017. Los ingresos fiscales por la medida alcanzarían 
$ 36.171 millones el 2015 y $ 108.514 millones al año siguiente.

Dicho punto también fue aprobado por 8 votos contra 4 y una abstención, pero fue uno de los puntos de mayor polémica entre oficialismo y oposición. Los parlamentarios de la Alianza requirieron constantemente información a Arenas sobre el impacto que tendrá en los precios de las viviendas y en el empleo en el sector construcción.

“A pesar de la gradualidad, el impacto será negativo. El efecto final es que la clase media pagará más por las viviendas”, expuso el diputado UDI Patricio Melero.

Similar postura tuvo el también gremialista Javier Macaya, quien cuestionó que el Ejecutivo descarte efectos en precios y en empleo y, por otra parte, haya una gradualidad en la implementación.

Tras la interpelación, el secretario de Estado expuso que el IVA a la construcción es parte de muchas franquicias tributarias que han sido “cuestionadas” en los últimos años y que ningún estudio ha demostrado empíricamente que hay una correlación entre recorte en el beneficio y traspaso a precios finales.

Por último, se precisó que los vehículos diésel que se utilicen como medio de trabajo no serán afectados por el impuesto a la importación, como sí lo serán los vehículos particulares. Dicha medida, al ser una precisión respecto al proyecto original, no modificará la estimación de ingresos del Fisco. La indicación se votó en paquete con los mecanismos de reducción de la elusión en el IVA en la venta de inmueble.

Otro de los puntos donde se manifestaron las diferencias entre Alianza y Nueva Mayoría fue en la votación del alza a timbres y estampillas de 0,4% a 0,8%, punto que se aprobó por 8 votos del oficialismo contra 5 de la oposición.

“Esta alza no impactará los créditos hipotecarios. La negociación de la tasa del crédito es la principal variable que determina el valor, no sólo el impuesto”, argumentó Arenas.

La meta del 21 de mayo

Intensas se anticipan las próximas sesiones de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La actividad se realizará en dos tandas hoy: de 9:00 a 10:30 y de 15:00 a 17:00. De la discusión de ayer quedaron pendientes los tributos a las emisiones de fuentes fijas de CO2. Mañana se repetirá la lógica, pero desde las 15:00 se sesionará hasta el despacho total del proyecto.

Entre los puntos que faltan por discutirse, están el aumento en la dotación de fiscalizadores para el SII, el análisis de las nuevas atribuciones de Aduanas y de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la tributación de los fondos de inversión privados, entre otros. El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), anticipa que no habrá mayores problemas en la discusión de esos puntos.

El cronograma plantea que una vez aprobado el proyecto en la comisión, se dedicará toda la semana distrital (28 de abril a 2 de mayo) en redactar el informe de la instancia, que estará disponible para los diputados la semana siguiente (5 a 9 de mayo) para su análisis. El 13 y 14 de mayo se votaría en sala, con lo que el proyecto se despacharía al Senado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena