Mineras apuntan a altos costos de la energía como barrera competitiva

Abr 22, 2014

La ministra Aurora Williams se refirió a los desafíos operacionales que enfrentan las compañías extractivas.

(El Mercurio) Los altos costos de la energía y una mayor eficiencia en el manejo de los recursos hídricos son los principales desafíos que enfrenta la minería en materia de competitividad.

«Desde el punto de vista de competitividad, un tema no menor tiene que ver con la mano de obra, cómo esta aporta a este mejoramiento de competitividad y cómo las empresas hacen una justa relación entre el trabajo interno desarrollado por sus propios trabajadores y el desarrollado por externos», agregó la secretaria de Estado en el marco de la feria Expomin 2014. Pese a ello, destacó que están esperanzados, ya que Chile es el mayor productor de cobre, con un 33% del tonelaje mundial.

En la instancia, mineros de distintos países de la región coincidieron en que un factor a mejorar también radica en la comunicación con las comunidades donde se desarrollan las iniciativas. «A la sociedad le interesa saber qué hacemos, cómo lo hacemos, con qué lo hacemos y es muy exigente», aclaró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas.

Con este punto de vista coincidió el director ejecutivo de la Cámara Asomineros – ANDI de Colombia, Eduardo Chaparro. «No sabemos contar a la comunidad lo que estamos haciendo», indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena