Bernardo Larraín pide lograr un gran acuerdo energético

Abr 8, 2014

Ejecutivo dijo que sustentabilidad y costos de matriz podrían afectar crecimiento.

(La Tercera) En una extensa carta dirigida a los accionistas de la eléctrica Colbún, el presidente de la firma, Bernardo Larraín Matte, señaló que el país debe desarrollar su potencial hidroeléctrico, aunque sin hacer una referencia directa al proyecto HidroAysén, donde comparte propiedad con Endesa.

“Tenemos un gran potencial hidroeléctrico aún no aprovechado, y no hay país desarrollado que teniéndolo, no lo haya utilizado. Y me refiero a algunos de los países considerados entre los más “verdes” del planeta como son Nueva Zelandia, Noruega, Suiza y Canadá”, sostuvo.

Señaló, además, que tanto el costo de la energía, como su sustentabilidad y la dependencia en esta área, son las principales debilidades del país, y que según analistas podrían afectar el crecimiento futuro.

Indicó que Chile debe desarrollar las Ernc, teniendo en cuenta sus limitaciones y externalidades negativas, como la necesidad de respaldo y líneas de transmisión. Asimismo, dijo que el país seguirá necesitando centrales termoeléctricas, por su estabilidad y competitividad. Destacó que en todas partes la energía es sinónimo de grandes acuerdos y de decisiones. “En Chile ha sido más bien sinónimo de divergencias y postergación de decisiones. Logremos un gran acuerdo nacional para salir de este problema energético”, comentó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena