Industria eléctrica valora los consensos, pero urge por resultados

Mar 31, 2014

Ejecutivos del sector destacan la prioridad que el gobierno le ha dado a la agenda energética. Dicen que están abiertos a colaborar, pero enfatizan que hay que tomar decisiones.

(La Tercera) Resultados concretos y destrabar el desarrollo de proyectos eléctricos es lo que esperan los principales ejecutivos de la industria eléctrica del país. Esto, luego que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunciara que los contenidos de la estrategia energética del gobierno se revelarán durante la primera quincena de mayo. Arenas anticipó en un encuentro empresarial de Icare que la agenda tendrá tres grandes pilares: dar mayor competencia al sector eléctrico; mejorar los instrumentos de ordenamiento territorial, y fortalecer las capacidades institucionales.

Es que el tema energético tomará preponderancia en la nueva administración. Las primeras señales en ese sentido las entregó hace una semana el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien señaló que para tener una estrategia energética era necesario validarla y generar consensos. “Yo, en lo personal, intentaré ser un gran articulador de acuerdos”, afirmó.

Estas palabras fueron bien recibidas en el sector eléctrico, donde valoran la política de consenso, pero enfatizan en la necesidad de que el segundo paso sea la toma de decisiones. Así lo señaló el presidente de Colbún, Bernardo Larraín: “Efectivamente, existe el desafío político y social de integrar visiones de distintos actores y ponerlo en la mesa para conversar. Pero también existe el desafío posterior de que esto no sólo sea un proceso participativo, y se tomen decisiones y se den lineamientos”, señala. Larraín valora que para el gobierno el tema energético sea una prioridad, pero enfatizó que el desarrollo eléctrico de un país es un proceso continuo. “El desafío es que los distintos gobiernos vayan construyendo su matriz con lo que se hace en las administraciones anteriores. Este es un proceso continuo”, indica.

Colbún es crítica del escenario energético que está viviendo el país. En mayo de 2012 sorprendió al mercado, al anunciar la paralización de los estudios de la línea de transmisión del proyecto HidroAysén, donde participa junto a Endesa, dado que en el país no existía una “política nacional” de consenso en los temas energéticos, lo que no entrega un marco adecuado para “desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”, indicó la compañía eléctrica en la oportunidad.

La preocupación no es menor, ya que en los últimos años no se ha iniciado tramitación ambiental de ningún proyecto relevante, situación que afectará al país a partir de 2017, lo que enfatizó el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, en el encuentro empresarial realizado el viernes en el Hotel Sheraton. En su presentación en el seminario de Icare, “Cómo viene el 2014”, el ejecutivo detalló que entre 2005 y 2008 se inició la construcción de 4.720 MW adicionales. Sin embargo, indicó que entre 2009 y 2013, sólo se construyeron 2.242 MW, siendo mayoritariamente proyectos renovables. “Es necesario tener una matriz diversificada, que tenga una generación de base muy importante y también con generación no convencional”, indicó.

En relación con la elaboración de una política energética consensuada, dice que el sector eléctrico siempre ha estado dispuesto a colaborar. “Vamos a dar todo nuestro apoyo para tener la mejor política energética. Estamos muy confiados en que el gobierno sabe el sentido de urgencia que tiene este tema, pero hay que trabajar y para esto estamos muy disponibles”, indica.

La misma visión tiene el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, quien escuetamente indicó: “Ojalá que todo lo que está diciendo el gobierno respecto al diálogo pueda llevarse a cabo”. Agrega que están convencidos de que la colaboración público-privada es el mejor camino.

Más positivo es el socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor. El empresario, cuyo fondo es accionista de GasAtacama y tiene el proyecto Central Pacífico, espera que este año se pueda resolver gran parte de los problemas que afectan al sector, como la legalización de los proyectos y el desarrollo de una política energética clara. “Esperamos que haya un camino más claro. La energía es una estructura demasiado básica para el desarrollo del país, como para que esté sujeta a una incertidumbre tan alta”, señala Sotomayor.

Agrega que en el sector empresarial en general existen “muchas expectativas de cómo se va a implementar” una estrategia energética. “Hay que ver cómo será”, indica.

Más escéptico es el presidente de Codelco, Gerardo Jofré, quien señala que hasta ahora sólo ha habido comentarios generales respecto de los cambios en energía. “Todavía no están las señales para esperar que haya realmente un reimpulso del desarrollo energético en Chile”, dice. Jofré añade que si bien la discusión necesita diálogo, también requiere de decisiones. “Eso falta aún”, dice. La opinión de Codelco no es menor, tomando en cuenta que la minera es uno de los principales clientes libres que tiene el sector eléctrico y un crítico de la pérdida de competitividad que ha tenido la industria minera por los altos valores de la energía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena