Expertos finlandeses expusieron sobre desarrollo minero

Mar 28, 2014

En el seminario desarrollado por la Universidad de Antofagasta (UA) sirvió para compartir experiencias respecto a la investigación e inversión en torno a la industria minera en Chile y Finlandia.

Con los objetivos de reforzar los vínculos y dar a conocer soluciones de tecnología finlandesa para la industria minera en chile, se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad de Antofagasta (UA), el seminario “Finlandia, el país minero más atractivo”.

En la oportunidad, los expertos expusieron sus experiencias referentes al posicionamiento internacional alcanzado por Finlandia en las últimas décadas, hechos que lo llevaron el 2013 a ser elegido como el país con mejor condición minera del mundo por Think Tank Fraser Institute, de Canadá.

Pentti Nolas, Director de relaciones internacionales del Centro de Estudios e Investigación Geológica de Finlandia reflexionó sobre las temáticas mineras que unen a estos dos países y los proyectos que esperan concretar en el futuro. “Espero que los vínculos existentes entre la minería de Chile y Finlandia se fortalezcan y, por otra parte, que incluso se puedan crear áreas de cooperación totalmente nuevas.

Minería verde

Por su parte, el coordinador del programa Spinverse, Harry Sandström, presentó su exposición denominada “Green Mining, Finlandia hacia el liderazgo global en la minería sustentable del 2020”, donde abordó en detalles los objetivos que los finlandeses se propusieron en materia de Estado en torno al desarrollo de tecnologías limpias y el cuidado del medioambiente.

“Mejorar los procesos de gestión es fundamental. En nuestro país hemos creados mesas de trabajos que apuntan directamente a lo sustentable, porque entendemos que el cluster va más allá de las minas. Por lo mismo, trabajamos en temas complejos como el uso de la tierra (discusión entre la minería y la agricultura) y proyectos investigativos a largo plazo”.

Mesas de trabajo

La delegación de Finlandia, vino acompañada por representantes de empresas proveedoras de ese país las cuales presentaron sus productos y posterior al seminario, concretaron reuniones de negocios con potenciales clientes.

Entre las empresas presentes destacaron Flowrox, Sándwich Finland, Ruukki y Sleipner. Las reuniones en la región de Antofagasta, contemplan igualmente visitas en terreno a las Mineras Escondidas y El Tesoro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL