Sobrevuelo de la NASA permitirá crear modelo de gestión hídrica en la Región de Coquimbo

Mar 19, 2014

Avión equipado con un radar obtendrá valiosa información tras recorrer dos viñedos de la provincia de Limarí. Resultados serán complementados con imágenes satelitales

(diarioeldia.cl) El próximo 26 de abril, un avión de la NASA sobrevolará a 10 mil metros de altura gran parte de la Región de Coquimbo. Se trata de la segunda experiencia científica que se desarrolla en los últimos años en la zona y que está enfocada en la medición de la humedad en el suelo. Sin embargo, en esta oportunidad de agregará un nuevo estudio que permitirá mejorar la gestión hídrica de los cultivos.

La misión NASA-UAVSAR, consiste en un sistema de radar que envía y recibe ondas de radio para obtener información acerca de las características de la superficie terrestre, y para ser realizada requiere de un equipo de terreno especializado que debe efectuar muestreos de suelo y vegetales en diversos sitios de la franja de vuelo, simultáneamente al paso de la misión.

“Durante este período, estamos trabajando con científicos de la NASA para analizar la información que obtuvimos en terreno el año pasado y ellos la están confrontando con los datos de la aeronave. En esta nueva etapa se busca repetir la misma experiencia y obtener los mismos datos, pero aumentados a otros terrenos. Éstos serán viñedos de la zona con los cuales se dará un paso más adelante, donde no sólo se obtendrá humedad, sino que en base a esta información se propondrá un modelo de gestión hídrica de un viñedo, pero que puede ser aplicable a cualquier otro cultivo”, indicó a El Día, el jefe del Laboratorio Central de Análisis e Investigación Aplicada de la Universidad de La Serena, Héctor Maureira.

Para ello se utilizarán, además de la información obtenida en terreno y desde la aeronave, imágenes captadas a través de satélites de la NASA que están midiendo temperatura y humedad.

“Con esa información se contará con un modelo que permita decir, cuál va a ser el comportamiento y en qué condiciones puedo yo manejar el comportamiento hídrico de mi cultivo. Es decir, cuánta agua necesita, de cuánta agua carece, en qué puntos de terreno hay deficiencias de agua, en qué punto hay exceso , etc.”, afirmó Maureira.

Para este sobrevuelo se escogieron los predios de las viñas de Tamaya y Tabalí en la provincia de Limarí. Además, el avión de la NASA realizará un sobrevuelo del sector cordillerano de la región de tal modo de evaluar la humedad y campos de hielo en esa zona que es la fuente de agua de la región.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena