Ministra del Trabajo: «Vamos a solucionar los temas de fondo, con eje en derechos»

Mar 14, 2014

La ministra de Trabajo, Javiera Blanco, comentó sobre los principales puntos que enfrentará su cartera.

(La Tercera)

¿Cuál es su opinión del acuerdo que alcanzaron los trabajadores portuarios con el gobierno de Piñera?

El gobierno de Sebastián Piñera no cumplió con el acuerdo suscrito con los trabajadores portuarios. El gobierno saliente no sólo no envió el proyecto de ley comprometido al Congreso Nacional, sino que tampoco especificó los criterios de asignación del beneficio compensatorio, ni realizó los cálculos financieros que implica el cumplimiento del acuerdo. El gobierno de Sebastián Piñera anunció un acuerdo teniendo como único foco terminar con una paralización y proteger intereses de las empresas. Nosotros vamos a solucionar los temas de fondo teniendo como eje el reconocimiento de los derechos laborales.

Dado que el gobierno anterior no ingresó el proyecto del bono para los trabajadores portuarios, ¿qué hará la actual administración?

Retomaremos el diálogo. De hecho mañana (hoy) tenemos agendada una primera reunión para abordar cómo vamos a solucionar los problemas de trabajo en los puertos de Chile, insistiendo en el concepto de los derechos laborales.

¿Entonces partirán de cero?

Vamos a tener la primera reunión, pero nuestra meta es una sola: modernizar el sector y favorecer las condiciones laborales.

¿Para eso se requiere una ley?

Lo vamos a discutir con los trabajadores…

¿Están disponibles para pagar el bono prometido por la administración anterior?

Cuando se incumplen obligaciones laborales los empleadores saben que alguien tiene que pagar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena