Ministerio de Minería presentó plataforma web sobre permisos y obligaciones normativas

Mar 7, 2014

El proyecto, que ya está disponible en el sitio web del organismo, cuenta entre otros, con un listado de permisos que pueden aplicar a un proyecto minero y artículos normativos.

El Ministerio de Minería presentó ante representantes de la industria la “Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero”.

La iniciativa consiste en una plataforma web que sistematiza la totalidad de permisos y normativas aplicables a la actividad minera en Chile, permitiendo ver los permisos y obligaciones regulatorias específicas para las distintas obras, instalaciones y actividades presentes en estos tipos de proyectos.

La medida nace en el marco de la Agenda Pro Inversión y Competitividad del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de 2012, diseñada para promover la inversión y mejorar la productividad del país.

De acuerdo con el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, el proyecto “se enmarca en la necesidad de sistematizar la normativa que se encuentra dispersa en muchos servicios públicos. Con esto se da un paso para dar un marco que otorgue más certeza al inversionista y a la ciudadanía en general respecto a contar con reglas más claras”.

Cabe señalar que la iniciativa fue desarrollada por la empresa de Información y Seguimiento Ambiental, Gisma, tras adjudicarse la licitación.

La plataforma se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Minería (www.minmineria.cl) y cuenta con información de acceso público y gratuito que incluye un listado de cuerpos normativos y artículos respectivos que pueden aplicar a un proyecto minero, con información descriptiva de cada artículo identificado.

Asimismo, contiene un listado de permisos que pueden aplicar a un proyecto minero, con información descriptiva de cada permiso identificado, junto a obras, instalaciones y actividades que pueden componer un proyecto minero, construido desde una lógica legal.

Según explicó el jefe de la Unidad de Inversiones Mineras del Ministerio de Minería, Juan Francisco Bustos, “los usuarios registrados recibirán una alerta cuando se actualice la normativa aplicable a los proyectos que han consultado, es decir, si existe alguna norma que se agrega, modifica o deroga, recibirán un correo electrónico”.

Esta plataforma, consta además con un foro de consultas para los usuarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL