Futuro Gobierno y Nueva Mayoría diseñan agenda de prioridades legislativas

Mar 4, 2014

Esquema apunta a trabajar coordinados y priorizar las 50 medidas que prometió la administración electa para los primeros 100 días de mandato.

(Diario Financiero) “Para nosotros desde el primer día es fundamental tener las instancias de coordinación necesarias con la mesa del Senado, de la Cámara de Diputados, las jefaturas de bancada y, por supuesto, con la jefaturas de los partidos políticos”.

Así definió el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la primera reunión pública que sostuvo, junto a su próxima colega de gabinete, la nominada ministra de Segpres, Ximena Rincón, con senadores y diputados de la Nueva Mayoría para afinar el diseño del trabajo legislativo que tiene como fin priorizar los proyectos que están contenidos en las 50 primeras medidas que prometió el gobierno electo para los primeros 100 días de gobierno.

Al respecto, trascendió que el próximo gobierno acordó con los parlamentarios una suerte de trabajo pre-legislativo, donde dará a conocer a senadores y diputados las líneas centrales de los proyectos antes de enviarlos a trámite al Congreso.

En esta línea se enmarcan iniciativas claves para la próxima administración como la reforma tributaria y la reforma educacional.

Con ese fin, el jueves se desarrollará una nueva reunión con la presencia de Peñailillo, Rincón, a la que además se sumará el futuro vocero Álvaro Elizalde, pero que esta vez tendrá como contraparte a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. Esto, en un contexto en que aún están frescas las críticas de algunos partidos de la Nueva Mayoría, que cuestionaron la no existencia de una vocería veraniega para hacer frente a los problemas de las designaciones que vivió el gobierno con los subsecretarios.

A la salida del encuentro, Peñailillo explicó que es necesario estar muy a la par de la labor de los congresistas y recordó que “ellos fueron parte el triunfo esencial en la presidencial y parlamentaria” y, por lo mismo, considera adecuado “escucharlos con su experiencia de jefes de bancada y del Senado, porque para nosotros es fundamental, sobre todo por lo ambicioso del programa de gobierno que involucra tres reformas estructurales prioritarias y un conjunto de medidas que van en beneficio de la calidad de vida de los chilenos”.

Sostuvo que para sacar adelante el plan de 50 medidas que se expresa en diversos proyectos de ley, “el paso que viene es que en conjunto con los presidentes de los partidos y las bancadas vamos a dar a conocer cómo nos vamos a coordinar y en qué instancia vamos a tomar decisiones, pensando siempre en que los chilenos votaron por un programa ambicioso que tiene distintos desafíos y que necesita una Nueva Mayoría unida, pensando en el Chile del mediano y largo plazo, de una coalición política absolutamente comprometida en los propuestas que se generen en los próximos meses”.

El jefe de la bancada de senadores PS, Fulvio Rossi, dijo que en el encuentro “pedimos coordinación fina, porque hay proyectos que van a encontrar obstáculos -como en educación- que requieren de un trabajo prelegislativo y que nos pongamos de acuerdo en la parte técnica antes de que se envíen al parlamento, el trabajo legislativo es fundamental para la eficacia legislativa y el éxito del gobierno”.


Bono marzo sería el primer proyecto en ingresar


Asimismo, se ultiman detalles del primer proyecto de ley que será enviado al Congreso, que será el bono marzo, que tendría discusión inmediata y se comenzará a pagar desde 2014.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL