Núcleo duro de reforma tributaria de Bachelet inicia consultas y afina borrador del proyecto

Feb 26, 2014

Abogados cercanos a las futuras autoridades económicas están redactando el articulado de uno de los proyectos insignes de la próxima administración.

(Diario Financiero) Es uno de los dos proyectos prioritarios -junto a la reforma educacional- para la administración Bachelet, y ayer aprovechando su reunión con el actual titular de la cartera, Felipe Larraín en las oficinas de Teatinos 120, el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se encargó de recalcar que la reforma tributaria, pese a las críticas que ha sufrido por parte del sector privado, ingresará al Congreso apenas la administración Bachelet se instale en La Moneda.

“La reforma tributaria como lo hemos dicho durante toda la campaña, y me lo preguntaron desde que se me nombró ministro de Hacienda, es un proyecto de ley que va a ser enviado al Congreso nacional dentro de los primeros 100 días de gobierno. Está incluido dentro de las primeras 50 medidas que se implementarán en el gobierno de Michelle Bachelet, ese es el timing de aquello, la presidenta decidirá dentro de esos 100 días, pero básicamente ese es el compromiso y así lo vamos a cumplir”.

Precisamente Arenas junto al futuro subsecretario de esa cartera, Alejandro Micco; el experto tributario, Michael Jorratt; y los abogados Alberto Cuevas y Fernando Dazarola, entre otros, son quienes están preparando el borrador del proyecto de reforma tributaria que enviará Bachelet al Parlamento.

Si bien el equipo cuenta con una base de trabajo que se elaboró en la etapa de la campaña presidencial, que incluye elementos como la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y el incremento del impuesto de Primera Categoría a 25%, el tema al que se están abocando hoy es a armar los artículos del proyecto y en esa función Dazarola y Cuevas juegan roles clave.

El primero fue asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda en el primer mandato de Michelle Bachelet, y fue quien elaboró los temas legales de la reforma previsional que caracterizó su mandato. Además, fue pieza clave en la redacción de los reglamentos asociados.

En tanto, Cuevas fue jefe del departamento de Impuestos Directos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y también ha jugado un rol clave en la redacción de los borradores que maneja el equipo económico sobre las distintas medidas tributarias a implementar.

Consultas a otros expertos

Pero el trabajo no solo ha consistido en elaborar minutas y borradores, sino que tanto Alberto Arenas como Alejandro Micco, entre enero y febrero, realizaron consultas a otros expertos tributarios para conocer detalles de propuestas presentadas entre 2012 y 2013, como la realizada para CEP-Cieplan por los economistas Michael Jorratt, Claudio Agostini y José Yáñez, además de estudiar la propia propuesta que encabezó Micco mientras asesoraba al precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, y estudiar el informe de la comisión técnica de la oposición, que elaboró una contrapropuesta tributaria en abril de 2012, para contrarrestar el ajuste impositivo que realizó en ese momento el mandatario Sebastián Piñera, y que ya en ese momento planteaba la eliminación del FUT y una recaudación fiscal adicional de aproximadamente US$ 7.000 millones, propuestas similares a las contenidas en el programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Otro factor que ha incidido en el trabajo de los últimos días son las distintas presiones de parlamentarios de la Nueva Mayoría quienes están enviando mensajes a las futuras autoridades económicas para incorporar temas como los tributos a los combustibles en el proyecto. Sin embargo, Arenas -aduciendo la necesidad de urgencia que tiene la tramitación del proyecto- ha señalado que la iniciativa debe mantener el idea original comprometida en el programa y no entrabar la futura discusión parlamentaria, que de por sí se estima compleja.

El factor Jorrat

Uno de los expertos clave en la redacción del proyecto y quien ha sido uno de los ideólogos de la iniciativa, es el ex director de Estudios del SII, Michael Jorratt.

Si bien en las últimas semanas ha sonado como futuro director del Servicio de Impuestos Internos, también se rumorea que podría ser el principal asesor tributario de Arenas en Hacienda, dada su expertise en los temas. Cercanos lo definen como una de las personas que más sabe de tributos en Chile y para elaborar el documento para CEP-Cieplan estuvo durante ocho meses yendo un día a la semana a las dependencias del SII analizando la situación de los grandes contribuyentes.

De hecho, él es uno de los más férreos defensores de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) basado precisamente en los datos recopilados en dicho trabajo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena