Piden ayuda a privados para sacar cuerpo de minero tras derrumbe

Feb 20, 2014

Ante peligrosidad de faenas, autoridad solicitará robot.

(El Mercurio) La pérdida del punto de apoyo del cerro sería la causa del fatal accidente que dejó a dos mineros muertos en la mina Paraíso, a 9 km de Diego de Almagro, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Julio Poblete, director nacional del organismo, en su visita a la zona detalló que el accidente se produjo cerca de las 17:00 horas del martes al interior de la mina donde ambos trabajadores realizaban labores de protección cuando fueron afectados por este derrumbe. Solo cerca de las 3:00 horas de ayer se encontró el cuerpo de Fernando Manzano Ahumada (60).

Las labores de búsqueda del cuerpo de Hernán Bascuñán Hermosilla (43) debieron suspenderse durante la tarde de ayer por el riesgo de nuevos derrumbes.

Durante la jornada se reunieron autoridades regionales y comunales para diseñar un plan de rescate que contempla solicitar un robot telecomandado a alguna empresa minera del sector. El objetivo es reanudar hoy la búsqueda, con perros adiestrados del GOPE.

Este es el segundo accidente minero que ocurre en Atacama y el tercero en el país -que ya suman cuatro muertos- en lo que va del año.

En 2013, según Sernageomin, hubo 24 accidentes mineros con consecuencias fatales, 21 en 2012, 23 en 2011 y 42 en 2010.

Poblete dijo que si bien la mina contaba con los permisos en regla, se investigará si los trabajos que se realizaban en la faena estaban aprobados y con las indicaciones que se dieron tras inspecciones realizadas en enero y septiembre de 2013, y que se repitieron en enero de este año. En ellas, detalló, «se hacen recomendaciones exactamente sobre los temas relacionados».

El fiscal (s) de Diego de Almagro, Pablo Silva, dijo que será materia de la investigación determinar el funcionamiento de la faena y establecer si estaba o no en condiciones para trabajar en ella. Agregó que la fiscalía tramitará las respectivas órdenes de investigar para establecer si en este caso existen responsabilidades penales que perseguir.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena