SVS rechaza declaraciones de Leonidas Vial y prepara último mes de actual administración

Feb 11, 2014

El presidente de LarrainVial hizo críticas a la gestión de la SVS en el marco de su investigación del Caso Cascada, dejando abierta la posibilidad de que se ejerzan acciones contra el regulador. "No las compartimos", dijo Hernán López, intendente de Valores.

(Pulso) La pasada fue una semana turbulenta para LarrainVial, sus ejecutivos y su presidente, Leonidas Vial. Hace siete días, PULSO publicó una serie de antecedentes relativos a la formulación de cargos en contra del banco de inversión y algunos de sus funcionarios, en el marco del connotado Caso Cascada.

Estos detalles acaloraron la discusión en un mercado afectado por esta coyuntura, incluyendo el directorio de la Bolsa de Santiago, la cual no parece cesar. El domingo pasado, Leonidas Vial insistió en su inocencia y criticó la labor de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). «Lamento profundamente el proceder de la SVS, que descontextualizó declaraciones mías prestadas de buena fe (…) Entiendo como nadie y siempre he apoyado el necesario rol fiscalizador de la Superintendencia; pero en este caso la investigación no ha garantizado mis derechos como ciudadano y el debido proceso», palabras que encontraron el rechazo de la SVS.

El intendente de Valores y Seguros, Hernán López, se hizo cargo de los dichos de Vial: «No comparto esas declaraciones, pero entiendo que desde su punto de vista en la que él se siente afectado, buscará una estrategia, ya sea comunicacional o legal, para defender su posición. Pero no la compartimos», sostuvo a PULSO.

De ejercer acciones contra la SVS, tanto Leonidas Vial como LarrainVial se sumarían a la ofensiva de Julio Ponce, controlador de la cascada sobre SQM, quien ya se querelló por prevaricación y abuso contra particulares en contra de funcionarios del organismo fiscalizador.

Dicha situación no preocupa del todo a López: «Es aceptable que todos puedan manifestar su posición, lo que no creo que dañe la de la SVS», afirmó. Tampoco a su defensa, representada por la abogada Paula Vial, quien tras ser consultada si acaso están preparados ante una ofensiva por parte de los nuevos formulados, afirmó que «no nos hemos puesto en ese escenario, no tenemos antecedentes al respecto. Me consta que ha sido el actuar permanente de la SVS y sus funcionarios el de respetar el debido proceso, el principio de igualdad, dar espacios para los descargos y la defensa. No me cabe duda que en caso de Leonidas Vial también se llevó una investigación acuciosa y objetiva».

Las palabras de López se produjeron tras haber declarado en la Fiscalía Centro Norte, justamente en el marco de la querella por prevaricación en su contra. «Estoy confiando en que hemos dado una buena explicación de nuestros actos. Entendemos que hemos actuado siempre ajustados al debido proceso, de acuerdo a nuestras normas y de acuerdo a la ley de base de procedimientos administrativos».

Hoy será el turno de Fernando Coloma, titular de la SVS.

EL ÚLTIMO MES DE COLOMA

Ya comenzó la cuenta regresiva de la actual administración de la SVS.

Fernando Coloma ha dicho públicamente que sus intenciones son seguir hasta marzo, por tanto su salida es inminente. En lo que respecta al caso, tanto Banchile Inversiones, CHL Capital, sus representantes legales y Cristián Araya, ex Banchile, tienen hasta el viernes para presentar sus descargos; mientras que LarrainVial y sus ejecutivos, Leonidas Vial, y Alberto Le Blanc, tienen hasta el 28 de febrero para ello.

De no haber prórrogas, se homologarían los plazos con la arista que involucra a Ponce. Con ello, la SVS podría abrir un lapso de 5 días para que estas partes entreguen pruebas y testigos, para luego entrar a un período probatorio, que podría extenderse 30 días, el cual difícilmente sería encabezado por Coloma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena