Ponce da nuevo paso para concretar aumentos de capital de Norte Grande y Oro Blanco

Feb 6, 2014

Sociedades cascadas corrigieron las observaciones hechas por la SVS y esperan que la autoridad apruebe finalmente la polémica operación.

(La Segunda) Mientras el mercado financiero sigue desmenuzando los alcances de la segunda formulación de cargos que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso cascadas, el controlador de dichas sociedades, Julio Ponce, dio un nuevo paso para concretar el aumento de capital de Norte Grande y Oro Blanco por US$92 millones y US$120 millones respectivamente.

El 20 de enero pasado, el gerente general de Norte Grande, Aldo Motta -quien también tiene formulaciones de cargos de la SVS- envió una carta al regulador para informarle que la sociedad había hecho todas las observaciones exigidas por la autoridad y que hasta hoy impedían que se concretara el aumento de capital, que ha sido cuestionado por los accionistas minoritarios encabezados por Moneda y las AFP.

En el escrito, Motta asegura que ya arreglaron algunos ítems, como la declaración de responsabilidad y la comunicación con los accionistas respecto de la inscripción de 29.966.745.098 acciones para el aumento de capital.

Además, acompañó una serie de certificados emitidos por las bolsas donde se encuentran inscritas las acciones de Norte Grande y que detallan las transacciones mensuales de la cascada de los últimos doce meses.

El gerente general de Oro Blanco, Ricardo Moreno, envió una carta similar a la autoridad el mismo 20 de enero, explicando que ya habían hecho todos los cambios necesarios para hacer la capitalización.

Los pasos que vienen

Tras corregir las observaciones al aumento de capital, cercanos a Ponce dicen que sólo resta que la SVS dé el visto bueno para inscribir la operación y concretarla lo antes posible.

El 21 de enero pasado, el superintendente Fernando Coloma dijo que estaba «a la espera de un segundo requerimiento de información respecto de algunas dudas que teníamos sobre el aumento de capital y en función de lo que se responda, vamos a decidir», independiente si se hacían o no nuevas formulaciones de cargos.

En aquella oportunidad, Coloma fue enfático en destacar la independencia de los procesos de aumento de capital de las cascadas respecto de la investigación administrativa que se está llevando a cabo.

«Son cosas que siguen por un carril distinto en términos generales. De hecho, hay casos en el pasado en que uno puede tener procesos y aprobar los aumentos de capital (…) uno no podría impedir tampoco el desarrollo de las empresas si es que hubiera algún tipo de contingencia en alguno órgano administrativo como éste. Sería una situación tremendamente compleja», dijo en esa ocasión.

Aunque Ponce habría avanzado en la capitalización de las cascadas, actores como Moneda y las AFP podrían presentar nuevos recursos para detener la operación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena