x

Demanda de agua fresca en la minería del cobre aumentará un 38% este año

Este incremento se debe principalmente al mayor mineral procesado en la concentradora por la tendencia decreciente en las leyes del mineral a extraer.

Documentos relacionados

Dada la baja disponibilidad de agua en las regiones del norte y al aumento en el desarrollo de nuevos proyectos mineros, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), elaboró un estudio donde estima la cantidad de agua que la industria del cobre requerirá al 2021 para materializar dichos proyectos. Esto, debido a que la gestión y utilización del recurso hídrico es fundamental para continuar con la actividad minera y proyectar su desarrollo de manera eficiente y responsable a futuro.

El estudio, titulado “Proyección de demanda de agua fresca en la minería del cobre, 2013-2021”, busca calcular la proyección de demanda de agua fresca por parte de la industria minera del cobre, y realizar un análisis detallado, considerando una visión por región, proceso, estado de avance, condición, escala de producción y tipo de proyecto. De este modo se podrá determinar con anticipación medidas y acciones que contribuyan al desarrollo de los proyectos mineros de manera sustentable.

Es así como se estima que la demanda esperada al 2021 de agua fresca por parte de la minería del cobre alcanzaría los 18 m3/seg, en el caso de que los proyectos de desalinización e impulsión de agua de mar asociados a los nuevos proyectos se realicen. Dicha demanda representa un aumento de 38% respecto a 2013 que alcanzaría a 13 m3/seg en base a la capacidad máxima de producción. Este aumento se debe principalmente al mayor mineral procesado en la concentradora por la tendencia decreciente en las leyes del mineral a extraer. Por su parte, el abastecimiento estimado de nuevos proyectos con agua de origen marino es de 5,4 m3/seg de agua de mar, los cuales significarían una disminución del 23,9% del total de agua fresca demandado si no se utilizara dicho recurso.

Al analizar la demanda de agua fresca en la minería del cobre según tipo de proyecto se observa que al 2021, un alto porcentaje corresponde a proyectos nuevos. Esto conlleva mayores posibilidades para los “oferentes de agua”, ya que al ser proyectos nuevos pueden ajustarse a nuevas técnicas, distintas calidades de agua, proyectos de traspaso de cuencas, entre otras alternativas.

En el caso del uso de agua de origen marino, se proyecta un considerable aumento en demanda de agua de mar al 2021, en su mayoría como fuente de abastecimiento en proyectos nuevos. El uso de agua de mar refleja el enorme esfuerzo que realizan las compañías mineras por disminuir el consumo de agua fresca y así reducir el estrés hídrico de la zona norte.

 

Descargue el estudio aquí: Informe Proyección de agua fresca

Comentarios

Conectate con