Cochilco: se espera más oferta de hierro y precios a la baja

Ene 7, 2014

Según la entidad, China el mayor productor de hierro del mundo (45,5%), aumentaría su producción en 2014 respecto a 2013.

Según datos proporcionados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su Informe de Hierro y Acero señalan que “en el mercado mundial se espera que la oferta de hierro continúe creciendo, revirtiendo en algún grado la situación de déficit en el mercado mundial del mineral, lo cual presionaría los precios a la baja. Esta situación podría ser revertida si los fabricantes de acero incrementan sus inventarios de hierro para cubrir las disminuciones de años previos”.

Y puntualiza que “en 2013 la producción mensual de mineral de hierro de China, principal productor mundial, ha presentado un continuo aumento, alcanzando en noviembre una producción de 139 millones de toneladas, con lo que acumula 1.304 millones de toneladas. Esto da claras señales de que la producción del presente año superará a la del año 2012 de 1.310 millones de toneladas (según cifras de la World Steel Association)”.

Asimsimo, el documento indica que «en el mercado del hierro transportado por vía marítima se espera un importante incremento de la oferta, debido al aumento récord de producción por parte de los productores mundiales (…)algunos bancos de inversión esperan que se registre un superávit en el balance, el cual podría alcanzar los 82 millones de toneladas en 2014, y seguiría creciendo hasta el año 2017».

Por otro lado, “debido a que la mayoría de las minas de hierro chinas son subterráneas, los altos costos que esto representa las hace poco competitivas con países como Australia y Brasil, donde son frecuentes las minas a cielo abierto. Cabe señalar, que este es uno de los factores que ha incidido fuertemente en que China sea un país bastante dependiente de las importaciones de mineral de hierro, lo cual ha sido reconocido por el propio gobierno del país”.

Y añadió que “dado lo anterior, el gobierno de China se propuso impulsar el volumen de sus inversiones en el extranjero en 100 millones de toneladas anuales entre 2011 y 2015”.

En el año 2012 el 85% de la producción mundial de mineral de hierro se concentró en cinco países: China (45,4%), Australia (18,0%), Brasil (12,7%), India (5,4%) y Rusia (3,65%). La producción de estos países, con excepción de China, se ha mantenido en gran medida constante en el periodo analizado.

Cabe señalar que el crecimiento de la producción de mineral de hierro de China aumentó significativamente a partir del año 2002, promediando a diciembre de 2012 una tasa de crecimiento de 18,3%, mientras que desde el año 1992 al año 2001 la tasa promedio de crecimiento fue de 0,6%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena