Industria hotelera acusa impacto ante caída de proyectos mineros

Dic 18, 2013

El 2013 será un año para el olvido para este sector, producto de la paralización de proyectos mineros y la inestabilidad económica de Europa, que incidieron en el número de turistas que visitó el país. Pero para el próximo año las expectativas están altas, sobre todo por las ferias internacionales que se organizarán en el país.

(PULSO) «Pensamos que iba a ser un año mejor del que se presentó», plantea de entrada el gerente general de Hotel Marriot, Víctor Parada.

Su visión crítica es compartida por el resto de la industria. ¿La razón? Proyectos mineros detenidos, baja del cobre, crisis en Europa y Estados Unidos. Todos factores que llevaron a que los números de la industria fueran a la baja, principalmente durante el segundo semestre.

Si bien la ocupación promedio de habitaciones en la Región Metropolitana fue de 66%, algunas cadenas de hoteles habían proyectado estar por sobre el 80% de ocupación para este año. Pero la realidad indica que las cifras de cierre de año terminarán siendo mucho más bajas. A mediados de año, específicamente en junio, se registró una ocupación de 61%, y durante el resto del año no mejoraron mucho más.

Víctor Parada, quien regresó a Chile hace más de un año para hacerse cargo de la gerencia general de hoteles Marriot y del proceso de modernización que se ha llevado a cabo durante 2013 y que continuará en 2014 explica: «Este año ha tenido altos y bajos, partió muy fuerte en enero y eso nos generó expectativas de que el resto de los meses iban a ser mejor de lo que se presentó en cuanto a ocupación y tarifa promedio. Pero ahora en diciembre alcanzamos nuestras metas en términos generales y quedamos con la sensación de que faltó lograr la meta en cuanto tarifa promedio. El mercado estuvo contraído y por lo que los precios fueron más a la baja».

Entre los factores que dentro de la industria se indican como los que afectaron este segmento de negocios está la bajada del precio del cobre, proyectos mineros que se cancelaron y la inestabilidad económica de Europa. «Esta serie de acontecimientos generan cancelación de proyectos o de seminarios que iban a suceder, lo cual genera retroceso. Sentimos sin embargo que el año está terminando con fuerza por lo que estamos proyectando un 2014 bastante positivo, el primer trimestre sobretodo se ve muy bien», asegura Parada.

De hecho, el último informe del Instituto de Nacional de Estadísticas (INE) registró en octubre una ocupación promedio de 71,4%, lo que significa un crecimiento de 23% sobre el mes anterior. Para 2014 las expectativas vuelven a estar altas y se espera tener una ocupación promedio anual en torno al 80%. Esto considerando que en los próximos 15 meses se sumarán más de 3.000 camas al mercado chilenos, de la mano de nuevos hoteles, lo que podría incidir en una baja de las tarifas. «Santiago se está volviendo una ciudad entretenido para visitarla. Es una ciudad limpia, agradable, puedes ir a pasear a una Viña, etc. Por ejemplo hace cinco años febrero era conocido como uno de los peores meses (para Santiago), pero eso ha ido cambiando y repuntando positivamente», puntualiza Parada, quien además agrega que «los que estamos en el mercado tenemos que enfrentar la sobre oferta que va a existir».

Si bien Chile se ha consolidado como atractivo turístico en los últimos años y ha ido aumentando la cantidad de turistas que llegan de distintos países, Sernatur ha puesto énfasis en promocionar Chile a los brasileños, debido a que tiene el gasto promedio diario individual más alto de todos los visitantes extranjeros, con US$154.

Esto sin embargo se contradice con la sensación que tienen los turistas. «Nuestros huéspedes nos comentan siempre que nos estamos transformando en un país cada vez más caro. El brasileño apreciaba los precios del retail comparados a los de su país, pero esto ya no es como antes» enfatiza Parada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena