(Ministerio de Minería) Alemania. El subsecretario Francisco Orrego junto al Embajador de Chile en Alemania, Jorge O’ Ryan, se reunieron con el Secretario de Estado de Economía y Tecnología, Bernhard Heitze, en el marco de la profundización del trabajo cooperativo existente entre Alemania y Chile; vínculo de trabajo impulsado tras la Declaración de Intenciones suscrita por ambos gobiernos en enero del presente año.

En la reunión ambas autoridades evaluaron positivamente el acercamiento logrado en el último tiempo en materia de colaboración en las áreas de interés para la minería nacional, tales como innovación, productividad y capital humano.

Junto con ello, acordaron materializar antes del término de año la conclusión del proceso de firma del Memorándum de Entendimiento para prolongar e institucionalizar el trabajo que se ha realizado entre el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Instituto de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR), en el marco la declaración de intenciones suscrita entre ambas entidades en las Jornadas Económicas Chile – Alemania celebradas recientemente en Santiago.

Actividad académica en Freiberg

Otra de las actividades que el Subsecretario Orrego realizó en el país europeo fue su visita a la principal universidad minera de Europa, Freiberg. Tras visitar las instalaciones, compartió con directivos y académicos de la universidad, quienes han dedicado parte de su trabajo de investigación a la colaboración con Chile en materia minera. Asimismo, realizó una charla sobre los desafíos de la minería en Chile a los estudiantes de la Universidad y luego compartió unas palabras con los estudiantes de post grado chilenos.

La relevancia de esta casa de estudio, líder en la iniciativa “Centro Chileno- Alemán de Enseñanza e investigación en Minería en honor a Ignacio y Casimiro Domeyco”, radica en ser una manera directa de recibir apoyo germano en la formación del capital humano en minería para enfrentar la escasez de personal calificado. Compromiso suscrito por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y la Ministra Federal de Educación de Alemania, Annette Schavan, en noviembre de 2012.