Expertos analizaron inversión China en la Región de Atacama

Nov 14, 2013

La producción minera de la zona cumple un rol fundamental para los requerimientos comerciales del país asiático.

En la ciudad de Copiapó y en el marco de la tercera jornada de Atexpo 2013, se desarrolló el seminario internacional “Inversión Extranjera: Una visión desde Asia sobre Atacama”.

En la oportunidad se realizó un análisis profundo sobre la economía de China y su implicancia, en el mediano y largo plazo, en el desarrollo productivo y económico de las principales regiones del país, principalmente aquellas ligadas a la actividad minera como Antofagasta y Atacama.

Así lo explicó Ma Zeng Jie, segundo secretario Comercial de la Embajada de China, quien aseguró que en un periodo de cinco años la presencia china en la zona norte del país se verá incrementada de manera significativa, adelantando que las ciudades deben estar preparadas para responder de la mejor manera.

“Debido al alto crecimiento de la economía en China y la necesidad por adquirir materia prima para construir y desarrollar grandes proyectos en diversas ciudades, el cobre toma un rol fundamental para nosotros así como también los envíos chilenos a China, por lo cual las regiones mineras de Chile son un mercado bastante importante para seguir generando negocios”, aseguró Zeng Jie.

Asegurar el abastecimiento de cobre para China se hace fundamental para las autoridades asiáticas, ya que se proyecta que para el 2025 el 75% de la población china se establezca en las zonas urbanas, asegurando la inversión a largo plazo con Chile, su principal aliado comercial de Latinoamérica.

Avances y desafíos

Otros puntos relevantes dentro del seminario apuntaron a seguir generando las confianzas para potenciar la senda de negocios con el país asiático, del cual estiman que el 2016 superará a Estados Unidos como mayor potencia económica del mundo.

Asimismo, se destacó la presencia chilena en China, lo cual está generando cerca de U$300 millones en inversión y al mismo tiempo abriendo las puertas para fomentar la minería y los temas energéticos, como también incrementar el intercambio de estudiantes y ampliar la red de contactos para futuros negocios entre los dos países.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena