x

Surge controversia por proyecto minero cerca de Punta de Choros

Iniciativa se encuentra en plena fase de participación ciudadana.

(El Mercurio) En fase de participación ciudadana se encuentra el proyecto minero Dominga, presentado a evaluación ambiental en septiembre pasado.

La iniciativa contempla una inversión por US$ 2.500 millones para extraer hierro y cobre en la comuna de La Higuera, al norte de la IV Región. El proyecto es impulsado por Carlos Alberto Délano (socio de empresas Penta) y José Antonio Garcés (socio de viña Garcés Silva), a través de Andes Iron.

En su tramitación, ha surgido una controversia entre habitantes de caletas y zonas interiores.

“Va a contaminar las aguas, todas las zonas de surgencias marinas y aguas subterráneas, va a poner dos rajos enormes, aparte de la polución”, opina Andrés Álvarez, presidente de Modema, organismo ambientalista que lidera el rechazo.

En fuentes del proyecto señalan que sí se contempla el cuidado del agua y, además, habrá una desaladora que ayudará a abastecer el consumo en una zona de escasez.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, afirma que no se cierran “las puertas al desarrollo, siempre y cuando este sea sustentable”

“Vamos a tener mejor vida. Chungungo es un pueblo que está muy a trasmano de la carretera. Siempre hemos estado muy mal y ahora queremos que haya fuentes de trabajo”, opina Daysi Sasmaya, presidenta del centro de madres de la caleta.

Fuente/ El Mercurio

Comentarios

Conectate con