x

Advierten sobre frenazo que vendrá en las inversiones

En la Cena Anual de la Ingeniería convocada por la AIC, el presidente del gremio, Elías Arze, advirtió que “el gran causante del frenazo es la incertidumbre de los inversionistas”. En la ocasión fue premiado como Periodista del Año el gerente editorial de Editec, Pablo Bravo.

 

(MINERÍA CHILENA) En una nueva versión de la Cena Anual de la Ingeniería, el presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), Elías Arze, se refirió a los momentos difíciles por los que está atravesando la industria, la cual desde fines de 2011 ha visto caer en forma sostenida su índice de actividad –indicador que mide las horas hombre dedicadas a los clientes de las empresas socias de la AIC-, acumulando una reducción de 27% a septiembre de este año.

“La mayor baja, que es enorme, se verifica en lo que llamamos proyectos para el sector privado, que es el destinatario de aproximadamente el 80% de los servicios del gremio”, indicó el representante, puntualizando que este indicador se ha situado en un nivel incluso inferior al de 1992, año en que la AIC comenzó a llevar este índice.

Arze sostuvo que la baja en diseño afectará directamente a la construcción del país y, en consecuencia, al crecimiento del PIB, e hizo ver que el retroceso en el índice de actividad debe ser visto como un trancazo que viene en las inversiones.

Según el presidente de las empresas de ingeniería, el gran causante del frenazo es la incertidumbre de los inversionistas por las actuaciones de distintos poderes del Estado frente a las manifestaciones sociales de descontento en relación con proyectos de inversión.

Por otra parte, el ejecutivo dio cuenta de las actividades realizadas por la Asociación durante 2013, incluyendo el avance del proyecto Chile Engineering, que busca posicionar internacionalmente la ingeniería chilena como una marca de clase mundial. La entidad participó con este programa en la Convención de la PDAC (Canadá), así como en Perumin (feria realizada en Arequipa, Perú) y próximamente lo hará en el X Congreso Nacional de Infraestructura de Colombia.

Arze también destacó que este año egresan los primeros alumnos de la carrera de Dibujante Técnico del Liceo Gabriel González Videla de Ñuñoa, la cual fue creada por la AIC y es patrocinada por la misma.

Reconocimientos

Durante la cena se entregaron los ya tradicionales premios al Personaje Público del Año, al Ingeniero Destacado y al Periodista del Año. Como personaje público fue reconocido el ministro de Economía, Félix De Vicente; en tanto la distinción al ingeniero destacado recayó en Jorge Araya, profesional que presidió la AIC entre 2008 y 2010.

Pablo Bravo, gerente editorial del Grupo Editorial Editec –casa editorial de las revistas sectoriales MINERÍA CHILENA, ELECTRICIDAD, LATINOMINERÍA, LIGNUM, AQUA, y del portal SUSTENTARE- fue premiado como periodista del año. Junto con agradecer el reconocimiento en nombre del equipo de profesionales de Editec, destacó que por más de 35 años esta empresa ha desarrollado el periodismo técnico en Chile. “Tengo la convicción de que el trabajo serio que hacemos día a día en nuestro equipo ha ayudado a consolidar un punto de encuentro para el desarrollo industrial y productivo de nuestro país en todos estos años”, subrayó.

Fuente / MINERÍA CHILENA

 

Comentarios

Conectate con