Homologación para la eficiencia minera

Oct 21, 2013

La asociación de proveedores mineros y la Corporación Nacional del Cobre lograron definir un documento que estandarizará la capacitación, los exámenes de salud y el ingreso de camionetas de estas empresas a las faenas.

(MINERÍA CHILENA) Era un anhelo de casi una década que se pudo materializar recientemente. Es el “Acuerdo de Homologación de Temas Claves de Seguridad y Salud Ocupacional entre Codelco y Aprimin”. La Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería había empezado desde hace ya ocho años a dedicar grandes esfuerzos para lograr un convenio de este tipo con actores de la gran minería, con el foco de mejorar la productividad y disminuir los costos para que la industria sea más competitiva.

En particular, las raíces de este convenio datan de hace tres años, cuando Aprimin creó su Comisión de Homologación, que quedó constituida con el apoyo de empresas como Komatsu, ABB y Weir Minerals. Desde ese momento “hicimos un desarrollo de estas temáticas, hasta que llegamos a Codelco para proponerlas. Fueron recibidas de muy buena manera y, para sorpresa nuestra, siguieron siendo trabajadas al interior de la Corporación”, explica Juan Carlos Olivares, gerente general de Aprimin.

Este trabajo conjunto se formalizó con la firma del acuerdo de homologación, que tiene tres ejes fundamentales: el ingreso de personal de empresas proveedoras de la minería a las faenas, que se regulará con un curso de inducción básico de prevención de riesgos; el ingreso de vehículos livianos, estandarizando el comportamiento de los conductores y las características de las camionetas; y los exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales de salud a los que son sometidos los trabajadores de las compañías proveedoras de equipos y servicios.

Este pacto, que ya entró en vigencia, será aplicable a todas las divisiones y proyectos de Codelco, para todos los funcionarios de las empresas socias de Aprimin.

Ahorro involucrado

Respecto de la relevancia de este documento, Olivares destaca que “hoy Codelco tiene operaciones que están bastante cercanas, como Chuquicamata y Calama, donde una compañía tiene un requisito y la otra que está al lado tiene otro totalmente diferente. Eso, para nosotros los proveedores, nos significa tener, por ejemplo, camionetas de un color, con una pértiga de tal largo, y para la operación del lado una camioneta con una pértiga más baja. Con este acuerdo por primera vez se logra algo de trascendencia con efectos comprobables en la baja de costos para la industria y un aumento de la productividad considerable”.

Si bien Codelco estimó que los ahorros que tendrá con la homologación alcanzarían los US0 millones anuales, Aprimin calcula que podrían superar los US0 millones, si es que se extendiera esta iniciativa a todas las grandes operaciones donde la asociación de proveedores tiene presencia. Y ya están trabajando para ello.

Homologación

En el capítulo de inducción para la seguridad y salud ocupacional se homologan ciertos requisitos, como los contenidos de estos cursos, capacitación que tendrá una duración mínima de ocho horas. Esta instrucción está organizada en diversos módulos, que son: introducción y marco general; seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744); procedimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; legislación laboral preventiva básica en materias de seguridad y salud ocupacional; identificación de peligros y evaluación de riesgos, estándares de control de fatalidades; y gestión de salud en el trabajo.

Con respecto a los beneficios de esta medida, Óscar Hodges, presidente de la Comisión de Homologación de Aprimin (y representante de Finning), explica que en “los cursos básicos de ingreso había diferencias de contenidos, de duraciones de los cursos, de los organismos que los otorgaban, en el reconocimiento de quienes son los instructores y en la vigencia de las inducciones. Ahora el contenido es lo importante, con materias que son requisitos esenciales para que sean tratadas dentro de estos cursos”.

Otra ventaja es que, a partir del acuerdo, estas capacitaciones las puede otorgar el mismo Codelco o Sernageomin, las mutuales de seguridad y los organismos internos de las propias empresas. “Lo que se certifica es que estemos dando los contenidos, y que lo esté haciendo un grupo de profesionales que está definido, que tienen que ser profesionales con carreras de cinco años para dar estos cursos”, ahonda Hodges.

Para la homologación en las evaluaciones de salud se establecieron criterios comunes que deben tener estos exámenes médicos, que son pre-ocupacionales, ocupacionales de pre-exposición y ocupacionales de seguimiento. El resultado de la evaluación médica da lugar a un informe que se pronuncia sobre la aptitud médica de la persona en relación a un determinado cargo o función, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 186 del Código del Trabajo.

El eje que homologa el uso de vehículos livianos (camionetas) establece exigencias tales como que las camionetas sean de un color de alta visibilidad, cuenten con aire acondicionado, doble airbag (para piloto y copiloto), una antigüedad no superior a los cinco años, barra antivuelco interna y externa, un sistema de monitoreo de velocidad, doble tracción, parabrisas inastillables y con lámina protectora contra impacto, entre otros requisitos.

Trabajo con Sernageomin

La Comisión de Homologación de Aprimin también ha estado trabajando en un reglamento nacional al amparo de Sernageomin, para homologar los cursos de inducción para el ingreso de proveedores a las faenas mineras, independiente de su tamaño. Como explica Hodges, “hay una serie de módulos básicos como requisitos de ingreso, aspectos legales, conocimiento e identificación de riesgos, aspectos del uso de elementos de protección personal y relacionados con el movimiento del personal dentro de las faenas mineras, estableciendo una línea de base común”.

Respecto al estado de avance de esta iniciativa, Olivares agrega que “el reglamento ya pasó la sociabilización de sus contenidos en la industria minera, y está hoy en la Secretaría de la Presidencia (de la República). Es decir, estamos muy avanzados y tenemos francas esperanzas de que este documento de homologación pueda pronto ser utilizado y reglamentar nuestra industria”.

Así, el trabajo que empezó Aprimin en homologación está involucrando y entusiasmando a varios actores de la industria, como resume su gerente general: “Lo que hicimos con Codelco ya tuvo repercusiones en el mercado. Con Antofagasta Minerals, con Minera Esperanza y con Anglo American hemos tenido reuniones, porque ellos lo pidieron, y llegamos con esta propuesta a Sernageomin, que la recogió muy bien. Ya ‘echamos a correr la bolita’ en la industria, de manera de ser más eficientes”.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena