Finalizaría el repunte en las empresas eléctricas de Alemania por la caída del carbón

Oct 3, 2013

Doce de diecisiete operadores y analistas que Bloomberg releva desde el 19 de septiembre anticipan que la contratación de referencia caerá o permanecerá sin cambios hasta diciembre inclusive, y UBS AG pronostica que habrá un descenso del orden del 14%.

(La Tercera) Las ganancias que llevaron los precios de la electricidad alemana al primer avance trimestral en más de dos años ya están listas para desinflarse después de que el repunte del carbón llegó a su fin.

El suministro 2014 de electricidad en la economía más grande de Europa subió un 1,8% durante los tres meses que finalizaron en septiembre, lo que viene a terminar con una racha sin precedentes de nueve trimestres de pérdidas, según los datos de intermediarios que recabó Bloomberg. Doce de diecisiete operadores y analistas que Bloomberg releva desde el 19 de septiembre anticipan que la contratación de referencia caerá o permanecerá sin cambios hasta diciembre inclusive, y UBS AG pronostica que habrá un descenso del orden del 14%.

La sucesión récord de bajas que hubo hasta junio impulsó a las empresas de energía como EON SE y RWE AG a operar sus plantas a pérdida en medio del mayor programa de cierres que jamás tuvo lugar, desconectando unidades con capacidad de suministro a 32 millones de hogares europeos, según los datos recabados por Bloomberg. Los precios de la antracita, el combustible que se emplea para generar cerca del 19 por ciento de la electricidad de Alemania, bajaron tras haber dado la mayor alza en cinco meses, en un período de dos semanas.

“Se deteriora la perspectiva para la generación centro-occidental de Europa, pese a los cierres de capacidad de suministro que se anunciaron”, dijo Patrick Hummel, analista de UBS de Zúrich, en un informe. “Los precios seguirán débiles en el futuro probable”.

Cierres en la capacidad de suministro

Cinco encuestados en el relevamiento de Bloomberg dijeron que la contratación del próximo año podría subir, pero que seguirá por debajo de los 40 euros. Hummel, de UBS, dijo que los precios podrían caer a 33 euros.

Para AG Energiebilanzen e.V., una asociación de cabilderos energéticos y de consultoras del sector, el costo mayorista bajó casi un 60 por ciento después de haber llegado a un pico en 2008 por encima de los 90 euros, en un momento en que el auge de las energías renovables que hubo en Alemania impulsó el suministro y la crisis financiera del año pasado cercenó la demanda y la dejó en su nivel más bajo desde 2003

EON, con sede en Düsseldorf, RWE, en Essen, y Vattenfall AB, en Estocolmo, son las tres empresas de energía más grandes que operan en Alemania, y cerrarán más de 16.000 megawatts de capacidad de generación en Europa centro-occidental hacia 2015, según muestran las presentaciones oficiales que realizaron estas empresas. Un suministro del orden de los 1.000 megavatios basta para darle energía a cerca de 2 millones de hogares europeos.

El margen de clean-spark alemán para el próximo año, que mide la rentabilidad de plantas a gas natural, es negativo desde enero del año pasado y permanecerá por debajo de cero hasta 2016, según los precios a futuro y los cálculos de Bloomberg.

Mercado con sobreoferta

“Bajaron las expectativas sobre cuánta sobreoferta hay en el mercado, a causa de que se hablaba de que habría cierre en la capacidad”, dijo Roland Vetter, titular de investigación de CF Partners U.K. LLP, el 18 de septiembre por teléfono desde Londres. “Espero que haya desplazamiento hacia los costados en el precio de la electricidad a un año, que esté en torno a los 38-40 euros y que tenga algo de volatilidad”.

El carbón europeo del año que viene subió a su máximo de siete semanas de US$86,35 el 18 de septiembre, según muestran los datos. Bajó un 4,4% desde entonces, a causa de las expectativas existentes de que aumentaría la oferta después de que las operaciones mineras en Colombia de Drummond Co. se reanudaran el 14 de septiembre, ayer dijo Melinda Moore, analista de Standard Bank Plc de Londres, por correo electrónico.

Las empresas de energía como EnBW Energie Baden-Wuerttemberg AG de Karlsruhe, Alemania, y GDF Suez SA, con sede en Courbevoie, Francia, tienen planes de poner en funcionamiento 13 plantas de electricidad nuevas, lo que equivale a 9.500 megawatts en Alemania hacia 2106, según los datos recabados por Bloomberg.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena