Cartel del Potasio: CEO de Uralkali es detenido

Ago 28, 2013

El arresto de Vladislav Baumgertner se produjo después de que el pasado 30 de julio, Uralkali anunciara que no continuará exportando su producción de potasio a través de BPC, de la cual también era director, rompiendo así el cartel que existía en torno a las ventas del producto.

(Estrategia) El presidente ejecutivo de la compañía Uralkali, Vladislav Baumgertner, fue detenido en Bielorrusia por la Comisión Investigadora de dicho país, bajo la sospecha de que habría actuado bajo condiciones de «abuso de su posición y de los poderes oficiales», según reportó ayer la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La detención de Baumgertner, en tanto, se produjo después de que el pasado 30 de julio, Uralkali anunciara públicamente que no continuará exportando su producción de potasio a través de BPC (Belarusian Potash Company) -de la cual también era director-, rompiendo así el cartel global de precios que existía en torno a las ventas del producto.

En ese sentido, la decisión de Uralkali supuso además incrementar su propia producción y acentuar la guerra de precios en la industria general del potasio, lo que llevaría a mantener las presiones bajistas en valores para los fertilizantes. De hecho, se ha hablado que podrían caer hasta un 50%, afectando sobre todo a firmas con menor participación en el mercado a nivel mundial como es el caso de SQM.

La misma Uralkali, indicó tiempo atrás que el quiebre del cartel del potasio, podría hacer caer en insolvencia a firmas del mercado más pequeñas.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena