Antiguo pez prolifera gracias a programa de reintroducción

Ene 16, 2013

Nuevas oficinas, incluyendo la creación de SimmaTrans Perú, permiten a la empresa mirar con buenos ojos el año en curso.

(Xstrata Copper) El esturión de lago, un tipo de pez prehistórico que sufrió la disminución de su población durante décadas, ahora prolifera en el Río Mattagami al noreste de Ontario, Canadá, gracias a un programa de reintroducción apoyado por Operaciones Kidd de Xstrata Copper.

El río que rodea la ciudad de Timmins fue un día el hogar de numerosos esturiones de lago. Sin embargo, hacia fines del siglo pasado, la población se vio menguada por causa de la fragmentación y pérdida de hábito debido a las represas
hidroeléctricas y la sobreexplotación.

En 2002, un proyecto apoyado por entidades gubernamentales, empresas locales y grupos comunitarios, destinado a reestablecer la población de peces introdujo 50 esturiones de lago al río, 13 de los cuales fueron marcados para permitir a los investigadores seguir sus movimientos.

Desde entonces, el esturión se ha adaptado bien a su nuevo hogar y los pescadores locales han informado la captura de
pequeños ejemplares en la zona, lo que sugiere que se están reproduciendo.

En 2011, Xstrata Copper se convirtió en una de las tres empresas locales en participar de un programa de seguimiento y control al facilitar fondos y personal para asistir en la instalación de redes y el monitoreo de peces.

“Dado que mina Kidd opera en la cuenca del río Mattagami, estábamos muy dispuestos a brindar nuestro apoyo al programa que apunta a restablecer la población de esturiones de lago a sus niveles históricos”, explicó el Superintendente de Medio Ambiente de Operaciones Kidd de Xstrata Copper, David Yaschyshyn.

“Se instalaron transmisores en otros 20 ejemplares con el fin de seguir el rastro de estos esturiones durante tres años, lo que ofrecerá valiosos datos acerca del tamaño y ubicación de la población.

“La información recolectada asistirá a los investigadores a identificar los sitios de desove de los peces, así como la manera en que podría mejorarse el entorno fluvial para
fomentar su reproducción”, agrega David.

El esturión de lago es uno de las especies más antiguas del mundo, que ha permanecido prácticamente invariable durante los últimos 136 millones de años. Las autoridades de
Ontario han determinado que se trata de una especie de especial preocupación.

Fuente / Xstrata Copper

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena