Seminario en la USM tratará sobre el recurso energético en la Industria Minero Metalúrgica

Ago 1, 2011

Distintas visiones sobre el uso de la energía se darán cita junto a importantes exponentes del Ministerio de Energía, Codelco y CCHEN, entre otros.

(USM)Organizado por el Taller Estudiantil de Proyectos Metalúrgicos (TEPM) de la Universidad Santa María, el próximo 12 de agosto se realizará el Seminario “Recurso Energético en la Industria Minero-Metalúrgica”. El objetivo de la actividad es motivar el surgimiento de ideas innovadoras respecto al uso y aprovisionamiento de la energía. Además de ser un foco de información para el público sobre una de las temáticas de mayor relevancia para la principal actividad económica del país.

Según explica Juan Pablo Bastías, alumno de Ingeniería Civil Metalúrgica y Director del Taller Estudiantil de Proyectos Metalúrgicos, las temáticas a tratar en la jornada “son relevantes pues la industria minera consume un 33% de la energía eléctrica en Chile. Además varios procesos metalúrgicos son bastante ineficientes. Nos dimos cuenta que era la oportunidad de innovar en este tema”.

Por su parte, Alvaro Aracena, Profesor del Departamento de Ciencia de Materiales de la USM, quien además asesora al TEPM, explica que “no todos los estudiantes saben cómo influye la energía en la industria minera. Un estudiante de Ingeniería Eléctrica o Electrónica, por ejemplo, puede que no lo tenga claro. El Seminario está enfocado a mostrarles los procesos y que vean que sí pueden participar mediante sus conocimientos a la resolución de los problemas”.

En el evento se contará con la participación de destacados personeros del área. Juan Manuel Contreras, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, expondrá “Contexto del recurso energético en la minería en Chile”. Posteriormente, se presentará Héctor Piña Becerra, representante de la Superintendencia Ingeniería de Procesos Plantas Codelco – El Teniente, con “Pérdida de energía en el proceso de conminución y otros”. La jornada continuará con Sergio Poblete, representante de Ventas de Cognis-BASF, con el tema “Análisis de Eco Eficiencia y su aplicación en minería”, seguido por Romke Kuyvenhoven, coordinadora técnica de Gecamin con la ponencia “Respuestas tecnológicas futuras necesarias para enfrentar las crecientes necesidades de la minería en un escenario de insuficiencia energética”.

A continuación, Miguel Pérez de Arce, Jefe de División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, se referirá a “Proyectos de generación energética de corto y mediano plazo”. Alejandro Sáez, Académico USM, expondrá sobre el tema “Energías Alternativas (Energías Renovables No Convencionales)”. Finalmente, Renato Agurto Colima, Presidente de CCHEN, planteará el tema “¿Es la energía nuclear una opción viable?”.

Taller Estudiantil de Proyectos Metalúrgicos
Es un grupo multidisciplinario de estudiantes de ingeniería (Eléctrica, Electrónica, Mecánica Industrial y Metalúrgica) de la Universidad Santa María que trabaja para desarrollar habilidades asociadas a formulación proyectos relacionados a las áreas minero- metalúrgica y de materiales. “Cada año abordamos temas de interés en la minería. El año pasado abordamos el tema del recurso hídrico y ahora estamos trabajando la energía. El objetivo es que de este tema salgan proyectos que desarrollamos y que se encaminan como memorias”, señala Juan Pablo Bastías, Director TEPM.

Así, cuentan con dos profesores (Alvaro Aracena y Juan Patricio Ibáñez) quienes los asesoran entregándoles lineamientos para su trabajo, como el plantearse metas, objetivos a cumplir y horarios, preparándoles con esto para la vida laboral. El TEPM ha tenido buenos resultados, tanto así que han presentado sus ideas a ejecutivos de Codelco, quienes han apreciado el trabajo de los alumnos, asesorándolos y auspiciando sus iniciativas (como el Seminario). Además han podido gestionar la posibilidad de prácticas, memorias e ingreso al programa de graduados de la empresa para sus participantes.

Para mayor información del Seminario, a realizarse desde las 09:30 hrs. hasta las 18:50 hrs., ingresar a www.tepm.cl/reimm

Fuente/USM

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena