Medidas de seguridad evitan accidente en Mina Sur

Jul 14, 2011

La existencia de un pretil impidió que camión de extracción cayera a precipicio de 37 metros

En la Extensión Norte de Mina Sur de la división Chuquicamata de Codelco, un conductor de un camión de extracción estuvo a punto de protagonizar un accidente fatal tras sufrir un episodio de somnolencia. La existencia de un pretil impidió que cayera a precipicio de 37 metros, incidente que hubiese sido de extrema gravedad.
El hecho ocurrió en la madrugada del jueves cuando el operario conducía un camión recién cargado con más de 320 toneladas, perdió el control de la máquina por no desarrollar sus labores en condiciones óptimas. El ingeniero de operaciones, Marcos Sarmiento, explicó que “cerca de las 3.50, el operador salió cargado desde la pala 29 en la fase 7. Recorrió unos 350 metros, sufrió un episodio de somnolencia, perdió el control del móvil e impactó el pretil que está al costado derecho, mientras que el vehículo transitaba originalmente por la izquierda. Sólo una semana antes tuvimos una pala trabajando en el sector, por lo que se redujo el nivel del pretil, sin embargo, de inmediato se reconstruyó. Eso evitó que perdiéramos una vida”, sostuvo.
El gerente de Extracción y Lixiviación, Óscar Jiménez, explicó que la contención del camión no fue un hecho casual, sino que es una muestra del trabajo constante que se realiza en esta materia. “A diferencia de las plantas, las barreras duras de las minas consisten mayoritariamente en pretiles de seguridad. Por eso estamos en una intensa campaña para mantenerlos en estándares adecuados que permitan controlar los riesgos”, afirmó.
Por la gravedad del incidente, la compañía realizó una completa investigación para establecer sus causas. Las indagaciones dejaron en evidencia que la somnolencia fue el factor que gatilló el hecho. Asimismo, Oscar Jiménez explicó que las circunstancias que rodearon la situación son evitables. “Los mayores riesgos para los operadores se producen cuando regresan de un descanso largo, tal como ocurrió en este caso, ya que el trabajador llegó al turno C después de cuatro días”, dijo.
Se toman medidas
Tras el incidente de la fase 7, y pese a que se comprobó que las medidas de seguridad fueron efectivas para salvar una vida, la compañía reforzó su compromiso con la prevención de accidentes, por lo que se empezó a trabajar de inmediato para superar las situaciones que rodearon el hecho. “Tenemos una nueva práctica preventiva que invita a los trabajadores que llegan del descanso largo, a realizar una inspección del camión antes de la última hora de su turno, lo que mantiene despierto y atento al operador”, afirmó Jiménez.

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