Sede Concepción USM imparte carreras a trabajadores de Codelco Ventanas

Jul 13, 2011

Gracias a un convenio firmado entre la Fundación Centro de Estudios Laborales “Trabajo y Sociedad” de la Federación de Trabajadores del Cobre y la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, trabajadores de Codelco podrán cursar carreras a través de la modalidad B-Learning.

(USM)Conscientes de la importancia que tiene volver a estudiar, un grupo de trabajadores de la División Ventanas de Codelco comenzó a cursar la carrera Técnico Universitario Industrial en Gestión de la Producción, en el marco del Programa de Formación para Trabajadores Modalidad B-Learning de la Universidad Santa María, Sede Concepción.

La iniciativa –cuya primera clase se efectuó en la Casa Central de la Universidad en Valparaíso- se gestó tras el interés de la Fundación Centro de Estudios Laborales “Trabajo y Sociedad”, de la Federación de Trabajadores del Cobre, que buscó una entidad con trayectoria y reconocida calidad para poder concretar un convenio que posibilitara a sus trabajadores cursar carreras universitarias. Tras varias conversaciones, en el pasado mes de enero se firmó el convenio que permite a quienes trabajan en las divisiones de la cuprífera cursar carreras de tres años de duración cada una: Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial, Técnico Universitario Industrial en Instrumentación y Control Automático, Técnico Universitario Industrial en Mecánica de Mantenimiento y Técnico Universitario Industrial en Gestión de la Producción.

Las carreras se imparten a través de la modalidad B-Learning, la que permite compatibilizar los estudios con las jornadas laborales, gracias a la mezcla de clases presenciales -cerca del lugar de trabajo- con clases a distancia mediante la utilización de una plataforma electrónica de aprendizaje que permite conformar la comunidad educativa. Con esta iniciativa, los trabajadores tienen a su disposición quince años de experiencia, tiempo que la Universidad Santa María Sede Concepción ha trabajado en la formación de personas insertas en el mundo laboral, con un equipo docente altamente calificado y especializado, y el sello de excelencia de esta casa de estudios superiores.

Para el profesor Carlos Bizama, Jefe del Programa de Formación para Trabajadores de la Universidad Santa María Sede Concepción, iniciar esta nueva carrera con trabajadores de Ventanas significa “seguir cumpliendo una misión y visión que tienen la Universidad. Nosotros estamos en sintonía con lo que es la formación de técnicos universitarios y eso es lo que hemos hecho durante tantos años, con programas exitosos, de tal manera que este es un nuevo desafío con trabajadores de una industria importante para el país”.

Para ingresar a estas carreras se requiere contar con una experiencia de cinco años, licencia de enseñanza media y capacitaciones, además de aprobar una entrevista personal. De este modo, explicó Bizama, a los trabajadores se les reconoce su trayectoria laboral, siendo ésta aproximadamente el 40% del total de su carrera, equivalente a mil horas de clases, situación que “le da más aliento a los trabajadores para poder seguir y no tener que cumplir toda una cantidad de horas que son equivalentes a los programas diurnos, porque eso sería inalcanzable para ellos”.
Y sin duda que los trabajadores valoran esta posibilidad de estudiar, más aún por el hecho de que ellos deben cumplir turnos que les impiden poder asistir en forma permanente a clases presenciales en un aula.

El alumno Moisés Montano señaló que su familia “está contenta por esta oportunidad que yo tomé. Está entretenido, me llama mucho la atención, me gusta la carrera y me sirve en lo laboral”.
Para Jocelyn Assen, en tanto, decidirse a estudiar no sólo tuvo que ver que con sus intereses personales de cursar una carrera universitaria, sino también de la institución a cargo de implementarlas, porque “siendo de la Santa María, total confianza”.

Juan Veas destacó que se trata de “una nueva etapa”, que espera superar con éxito. A juicio de Roberto Garrote, este nuevo paso si bien se debe compatibilizar con las obligaciones laborales y familiares, es “una experiencia nueva que uno toma pensando en ellos, en la familia, para que a futuro tengamos más estabilidad en la empresa”. A ese aspecto precisamente apuntó la opinión de Nelson González, quien señaló que en su caso se encuentra “al tope” en el cargo que tiene con sus estudios, por lo que poder cursar una carrera universitaria es una oportunidad que quiere “aprovechar al máximo” y que le gustaría sea considerada a futuro por la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena