Debaten sobre seguridad minera en la región de Coquimbo

Abr 26, 2011

Afirmó que todos los peruanos tienen que sentir el beneficio que están consiguiendo las mineras. El tema no está incluido en su plan de gobierno

(Los Pelambres)La actividad contó con destacados profesionales de este sector productivo, además de representantes de mineras de la zona.

Las diez principales empresas mineras de la región de Coquimbo y más de 200 profesionales del área minera asistieron al Seminario “Minería Más Seguridad. Sumando eficiencia”, actividad organizada por la Corporación Minera de Coquimbo -CORMINCO- y que se realizó en la capital regional. La iniciativa, que busca convertirse en una instancia para debatir abiertamente sobre los estándares y dificultades que enfrentan las mineras para mejorar la seguridad en sus faenas.

“Actividades como esta obligan a que se aúnen esfuerzos entre la autoridad de gobierno, las empresas mineras, las agrupaciones de empresas mineras para poder formar conciencia y originar dentro de cada empresa y trabajador el valor de la seguridad, del cuidarse así mismo”. Con estas palabras Gastón Di Parodi, Presidente de la CORMINCO, se refirió a la necesidad de generar un valor sustentable en la industria minera, otorgando mayor valor a la vida de los trabajadores.

Para evitar todas estas situaciones el Intendente de la Región, Sergio Gahona, señaló que “como gobierno queremos que haya más minería en la región, pero queremos una minería que tenga valor sustentable, y ese valor sustentable tiene que primero generar valor económico para la propia compañía, pero además valor social y sumando a ellos el valor ambiental. Es este conjunto el que nos interesa de sobre manera que cada compañía minera que se instala en esta región los tenga bien claros”.

Asimismo, la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, enfatizó en que este tipo de actividades son un esfuerzo público-privado que busca una reducción en la tasa de accidentes fatales a nivel regional, aun cuando “los indicadores están sobre los índices de otras regiones, especialmente en la mediana y gran minería, donde el año pasado ocurrieron ocho de los doce accidentes fatales que conocemos”.

“Hoy, ser seguro es ser sustentable”

Para Minera Los Pelambres la seguridad de las personas es una tarea prioritaria dentro de la nueva mirada que tiene la compañía cuyos estándares de seguridad y aplicación de normas son cada vez más exigentes como lo expresó Carolina Martínez, ingeniera de la Superintendencia de Abastecimiento de la compañía, “para poder ser sustentables tenemos que estar siempre apoyados con todo lo que la seguridad significa. Hoy en día ser seguro es ser sustentable”.

Palabras que fueron compartidas por Leopoldo Guerrero, Superintendente de Prevención de Riesgos de Los Pelambres, para quien es prioridad que los jóvenes que estudian una carrera relacionada al tema, sientan un compromiso con la seguridad de las personas y no se busque esta área por los buenos ingresos económicos que perciben.

Al mismo tiempo afirmó que “para ser sustentable hay que ir por la excelencia de los procesos y para que los procesos sean excelentes hay que hacer todo bien y esto significa buenas relaciones con las comunidades, la transparencia con los medios de comunicación, la preocupación por los colaboradores y por los propios trabajadores, es decir todos los focos de interés que tienen que ver con el negocio”, sostuvo el ejecutivo

Una doble jornada cuya finalidad tuvo como fin generar conciencia de la seguridad laboral en las empresas y donde el autocuidado cobra una transcendental importancia.

Fuente / Los Pelambres

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena