Se elimina control de capitales. Excelente señal para el mercado accionario, nula para el Peso Colombiano

Sep 2, 2008

El Gobierno colombiano anunció el día de hoy el fin del control de capitales extranjeros tanto para la inversión de portafolio en acciones como también el requisito de permanencia mínima de dos años para la inversión extranjera directa.

La síntesis del comunicado de prensa es la siguiente:
a) Exceptuar del requisito de depósito no remunerado del 50% a los nuevos capitales del exterior que se destinen a ser invertidos exclusivamente en acciones o en Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (BOCEAS) inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como en participaciones en carteras colectivas cuyo portafolio conste únicamente de acciones o BOCEAS.

El requisito de depósito se mantiene para la inversión de portafolio en valores distintos a los mencionados, en particular sobre valores de renta fija.

b) Derogar el requisito de permanencia mínima obligatoria de dos (2) años a la inversión extranjera directa. Dicha exigencia tampoco será aplicable a las inversiones extranjeras directas realizadas con anterioridad, de forma que se podrán efectuar transferencias al exterior de los capitales correspondientes a la liquidación de las mismas, sin sujeción al mencionado requerimiento.

Cabe recordar que el control de capitales a la inversión de portafolio, instaurados desde el 23 de mayo del 2007, tuvo como objetivo entregar señales desde la autoridad, con el fin de intentar contener la apreciación que había estaba materializando el Peso colombiano desde hacia un año atrás y que amenazaba la competitividad cambiaria de los sectores transables.

Esta tendencia de apreciación del Peso había estado apuntalada por la fuerte dinámica misma de la economía local, por el acelerado flujo al país de inversión extranjera directa, por la ampliación de la brecha de tasas de interés entre la tasa referencial local y la tasa de fondos federales de la FED, por el aumento de remesas de colombianos en el exterior y por la debilidad misma que tenía el Dólar en el mundo.

En este contexto, el flujo al mercado accionario era marginal al considerar los anteriores factores, pero las presiones desde los sectores transables de la economía habría obligado al gobierno a entregar señales de compromiso con la pérdida de competitividad cambiaria que se estaba materializando.

Aunque se materializó una reacción puntual del Dólar ante el inicio del control de capitales (en mayo-agosto del 2007), claramente la medida tuvo efecto nulo de mediano plazo en afectar una tendencia cambiaria que tenía otros fundamentos (gráfico 1). Así, como medida adicional, el 23 de junio pasado el Banco de la República de Colombia anunció un programa de compras diarias de dólares a un ritmo de US$20 millones diarios. La medida, que finalizará el último día hábil del 2008, implicaría compras cercanas a los US$2.500 millones.

Hasta ahora esta última acción parece haber tenido efecto, puesto que desde su anuncio el Dólar ha tenido una apreciación cercana al 16% respecto del Peso. En todo caso, es indudable que parte de esta pérdida de valor del Peso tiene mucho fundamento en la recuperación que el Dólar ha tenido respecto de las principales monedas globales, lo que también repercute en las monedas de países emergentes. Además, la economía colombiana ha estado viviendo un proceso de desaceleración que también incide en la depreciación de la moneda.

Bottom line

Mantener el control de capitales se estaba convirtiendo en una medida de nulo impacto en el mercado cambiario, pero de mucho impacto negativo en la percepción desde los inversionistas extranjeros hacia el país, situación que claramente iba en contra de los objetivos país de alcanzar el grado de inversión.

Prueba de su nulo efecto en el mercado cambiario es que con la noticia de fin al control de capitales el Peso Colombiano prácticamente no ha registrado movimiento. Caso contrario ocurre en el mercado accionario, que está subiendo cerca de 1,6% el día de hoy.

Es de esperar que en los próximos días los inversionistas extranjeros vuelvan a retomar posiciones apostando al alza eventual de un índice accionario que desde hace dos años ha perdido toda correlación con el buen desempeño de la economía y con fuerte crecimiento en las utilidades de las empresas que transan en el mercado.

Fuente / Larraín Vial

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena