(Bolivia) Anuncian reactivación de planta de Karachipampa

Feb 19, 2008

El índice selectivo IPSA subía 0,86%, a 2.855,16 puntos a las 13.16 horas. Las mayores siderúrgicas de Japón y Corea del Sur aceptaron un aumento de un 65% en los precios del mineral de hierro proveniente de Brasil.

La planta de fundición y recuperación de Karachipampa en Potosí será acondicionada desde el 20 de febrero para que dentro de 10 meses comience a funcionar, beneficiando a los productores de plomo y plata, anunció el presidente de la comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados José Pimentel.

«La planta le ha costado al país cerca de 200 millones de dólares, fue abandonada durante 20 años y será puesta en funcionamiento gracias a un convenio que ha logrado la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con una empresa norteamericana», informó el legislador. La compañía Atlas Precious Metals se haría cargo del complejo metalúrgico si presenta una boleta de garantía por 850.000 dólares hasta el 20 de febrero. Luego de una revisión y mantenimiento que durará unos 10 meses, Karachipampa empezará a procesar plomo y plata. Adicionalmente, la adjudicataria instalará una fundición de zinc y tendrá la capacidad de recuperar otros metales que acompañan a los minerales como el estaño, cobre, níquel y manganeso. Se prevé que Atlas Precious Metals invertirá 85 millones de dólares.

Se prevé el tratamiento de unas 25 mil toneladas de plomo-plata en los hornos ya instalados, además de 25 mil toneladas de residuos de zinc y un promedio de 85 mil toneladas de concentrados. Se espera que el emprendimiento eleve sustancialmente el Impuesto Complementario Minero (ahora Regalía Regional) que percibe la Prefectura del Departamento de Potosí por la exportación de los minerales.
Asimismo se estima que el proyecto generará unas 200 fuentes de empleo directo y cerca de 600 indirectas además de otros beneficios a la región como las compran internas.

Elefante blanco
El complejo metalúrgico Karachipampa fue construido por el consorcio Aleman/Belga Klockner-Sidech-Mechim para la fundición de plata y plomo.

Se estima que el precio de la planta superó los 130 millones de dólares pero nunca se la puso en funcionamiento por lo que se calificó como «elefante blanco».

Su construcción data de 1983 pero es sui generis pues primero se construyó la planta y luego se buscaron los minerales y debido a la carencia de los mismos nunca funcionó.

Fue diseñada para tratar anualmente 51.000 toneladas de concentrados con una ley promedio de 47% de plomo y aproximadamente 4.000 gramos por tonelada de plata, por ello la pregunta es como se conseguirán los concentrados para garantizar las operaciones.

Fuente / El Potosí

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena