SQM invertirá US$ 2,8 millones en proyecto Mina Nueva Victoria Sur

Sep 21, 2006

Concurrieron a trabajar más de cuatrocientos de sus asociados en los días de Fiestas Patrias

Con la finalidad de incorporar una nueva zona de explotación minera y mantener los actuales niveles de producción, SQM invertirá 2,8 millones de dólares en el proyecto “Mina Nueva Victoria Sur”, el que se emplaza a unos 95 kilómetros al sureste de Iquique y a unos 77 kilómetros al sur de la localidad de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

Esta nueva zona de explotación minera tiene una extensión de 39,75 kilómetros cuadrados, lo que permitirá mantener la actual tasa de extracción de caliche, de 12.500.000 toneladas anuales.

La empresa minera presentó el proyecto a consideración de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, en el que señala que esta modificación de proyecto no contempla alteraciones en la infraestructura existente, ni en la operación de las plantas de producción del complejo industrial Operación Nueva Victoria.

El proyecto considera el uso de las actuales instalaciones de apoyo presentes en el complejo industrial, tales como oficinas, casas de cambio, casino y baños, sistema de evacuación y tratamiento de las aguas servidas, campamento, sistema de producción y distribución de agua industrial y potable, y sistema eléctrico, entre otros.

El proceso productivo consistirá en la extracción de caliche (materia prima) desde la nueva área de mina, la formación de pilas para su lixiviación y la lixiviación del caliche extraído utilizando para ello agua y AFA (“agua feble ácida”). Este recurso corresponde a una fracción de la solución recirculada desde las instalaciones de producción de yoduro en Nueva Victoria.

La solución obtenida del proceso de lixiviación “brine”, será enviada a través de un sistema de bombas y cañerías a las instalaciones de producción de yodo en Operación Nueva Victoria.

Entre las faenas a ejecutar en la nueva área de mina destaca la remoción de sobrecarga y extracción de caliche, en forma idéntica al sistema que utiliza SQM en sus operaciones; carguío y transporte de caliche a pilas de lixiviación; y formación de pilas.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena