Arellano se reúne con sindicatos de Andina en Los Andes

Ago 22, 2006

La división de Codelco será la primera en negociar su contrato colectivo actual, lo que partiría a mediados de octubre cuando los sindicatos presenten su petitorio.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, se reunirá hoy con los dos sindicatos de la división Andina de Codelco que en conjunto agrupan unos 1.000 trabajadores, en lo que algunos dirigentes consideran un paso clave para abordar temas previos al proceso de negociación colectiva que se desarrollará a partir de mediados de octubre próximo.

La importancia de estas reuniones radica en que la División Andina es la primera en negociar colectivamente con la Corporación, sentándose un precedente para las divisiones restantes.

Así lo plantearon ayer dirigentes del Sindicato Unificado -que congrega a cerca de 700 afiliados-, que explicaron que se reunirán con el ejecutivo a las 14 horas y consideran poner sobre la mesa el tema, que hasta ahora no ha sido abordado con la máxima autoridad de la cuprífera.

En todo caso, esta versión no fue confirmada por Codelco, donde por el contrario dijeron que las reuniones programadas para el día versan sobre otros temas, y no habría interés de parte de Arellano por conversar sobre negociaciones colectivas, teniendo en cuenta que el proceso todavía está a más de un mes de su inicio y considerando además que aún está pendiente el desenlace de la huelga en Escondida, que se considera clave para lo que ocurrirá en las negociaciones que vienen en la estatal.

En el sindicato, sin embargo, aseguraron que aunque el tema no guste al ejecutivo “es la oportunidad de abordarlo… sería iluso pensar que no lo tocaremos”, argumentó uno de los dirigentes. Es más, el presidente del sindicato, Manuel Cañas, dijo que incluso tenían considerado asistir al encuentro con algunos de sus asesores en la negociación.

El sindicato contrató hace una semana a varios asesores entre los que se encuentran el economista Marcel Claude, ligado a la ONG Oceana.

El sindicato dijo además que espera que la negociación que se avecina sea “transparente y bien intencionada”, recordando que la vez anterior hubo diferencias entre lo obtenido por los dos sindicatos que negociaban.

Por su parte, el Sindicato de Integración Laboral, que reúne unos 350 socios, fue menos categórico en lo que se espera del encuentro. El presidente, Sergio Flores, dijo que la reunión está planteada para abordar temas de trabajo permanente de los sindicatos y otros relacionados con los procesos de expansión que se vienen en el yacimiento de la Quinta Región.

Gobierno preocupado
La negociación colectiva de Escondida y el pago de bonos por mejor precio del cobre que han decidido realizar varias de las grandes compañías mineras que operan en el país -como Barrick y Anglo American- tienen más que preocupado al gobierno. Al menos así lo definieron ayer algunas fuentes del Ejecutivo, que manifestaron que estos procesos abren presiones sobre la estatal Codelco sobre todo teniendo por delante dos procesos de negociación en Chuquicamata y Andina.
Uno de los elementos de preocupación es que el buen momento del cobre también quiera ser alcanzado por las otras divisiones de la estatal que no les corresponde negociar este año, como El Teniente y Salvador, lo que pondría bajo serias presiones a la estatal. Por otro lado, al interior de los gremios sectoriales, como la Sonami, existen preocupación por el clima de desorden que estos procesos podrían significar.

Fuente / EL Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena