Huelga en Escondida es la mayor desde los ’ 80

Ago 21, 2006

Las empresas del sector público Codelco y Enacar han enfrentado los mayores conflictos, con sindicatos que incluso han movido entre 7.000 y 10.000 asociados.

La huelga de los trabajadores de Escondida se instaló a la cabeza del ranking de los mayores conflictos laborales que han enfrentado compañías mineras privadas en el país. Hasta ahora ninguna empresa de capitales privados había enfrentado una paralización de más de 2.000 trabajadores y que en este caso corresponden a más del 90% de la fuerza laboral sindicalizable de la firma.

Una mirada en retrospectiva permite ver que los conflictos más agudos se enfrentaron a fines de la década de los 80’ y durante los 90’ en compañías como El Indio, CMP y Soquimich (hoy SQM) y muchas de ellas estaban en etapas transitorias de privatización. La más reciente es de la aurífera El Indio -controlada por la canadiense Barrick- en 1996, cuando un total de 1.053 trabajadores mantuvo una huelga por 9 días.

La huelga de Escondida, además, es la primera de esta envergadura que se realiza en ese yacimiento, que comenzó a operar en 1990, pero que hasta ahora prácticamente no había enfrentado movimientos de este tipo. En la negociación anterior, realizada en 2003, la huelga fue votada pero no alcanzó a materializarse por un día, debido a que era otro el mercado, con un precio del cobre muy por debajo al de hoy, que no permitía un “tira y afloja” mayor.

Mirada general
Pero si de huelgas conflictivas se trata, son empresas controladas por el Estado las que han enfrentado las negociaciones más duras. Según un catastro incluido en el libro Evolución del Conflicto Laboral en Chile, del académico de la Universidad Católica Alberto Armstrong, los casos que involucran mayor cantidad de gente y tiempos de negociación se han dado en algunas divisiones de Codelco y en la Empresa Nacional del Carbón. En esta última, se dieron movilizaciones desde comienzos de los 90’ con sindicatos que llegaron a englobar hasta 7.000 asociados, en momentos en que se comenzó a discutir el cierre de Lota, en la Octava Región.

Pero en términos de cobre, Codelco es líder indiscutido en conflictos. Una de las huelgas más extensas se vivió en 1980 y 1981 en la División El Teniente, donde paralizaron cerca de 10.000 trabajadores por hasta 51 días. Pero hoy en día el sindicato más poderoso lo constituye la división Codelco Norte, que engloba los yacimientos Chuquicamata y Radomiro Tomic. El primero de ellos realizó su última negociación en 2003, y sólo algunos de sus sindicatos votaron la huelga, que se extendió por nueve días.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena