57 proyectos de energía renovables tras recursos Corfo

Entre ellos el de Sociedad Punta de Cobre que presentó un proyecto eólico de 9 MW para la III Región.

Un total de 57 proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por 386 MW de potencia compiten por obtener recursos de pre-inversión con que cuenta la Corporación de Fomento (Corfo) para fomentar la innovación y la diversificación energética, los que este año alcanzan US$ 2 millones.

En esta segunda versión del concurso, Corfo recibió 90 propuestas de proyectos de generación eléctrica, de los cuales, 57 fueron admitidos. Ahora, resta conocer la decisión de la entidad que en octubre definirá las iniciativas ganadoras. Ese mismo mes, y con el objetivo de reforzar la materialización de este tipo de proyecto se realizará el “Primer Encuentro Internacional de Inversionistas en Energías Renovables No convencionales”, que se realizará los días 5 y 6 de octubre de 2006, en el Hotel Crowne Plaza.

Los admitidos
En su mayoría, los proyectos que siguen en concurso son centrales hidroeléctricas de pasada y plantas eólicas. Detrás de ellas, se encuentran pequeños agricultores, empresas que buscan utilizar esta energía para autoabastecerse y algunas generadoras.

Entre los proyectos en carrera destaca el parque eólico Carrión de 18 MW de potencia que la española Acciona proyecta instalar en la X Región.

La minera Sociedad Punta de Cobre presentó un proyecto eólico de 9 MW para la III Región, la Compañía Papelera del Pacífico una planta de cogeneración de biomasa y bioenergía de 10 MW en la VI Región y la productora de alimentos para salmones Ewos una central eólica en la VIII Región.

Los postulantes favorecidos reciben un monto de cofinanciamiento, con un tope máximo de US$ 50.000 por empresa, destinado a iniciar diversos estudios de prefactibilidad.

Fuente /Diario Financiero

Comentarios

Conectate con