x

Presentan primera demanda para impedir proyecto minero Pascua Lama

Empresario de la Tercera Región interpuso una demanda de nulidad de derecho público en contra de la Conama

Luego que la autoridad ambiental dio luz verde para el inicio del proyecto de oro Pascua Lama en la Tercera Región hace dos semanas, las complicaciones siguen para la canadiense Barrick Gold. Esta semana comenzó a tramitarse la primera acción judicial para impedir que la emblemática iniciativa de la mayor minera de oro del mundo, que involucra una inversión de US$ 1.600 millones, empiece a operar.

El impulsor de la medida judicial es el empresario y agricultor de la zona del Huasco Jaime Perelló Arias, quien interpuso una demanda de nulidad de derecho público ante la Corte de Apelaciones de Santiago el 27 de enero pasado en contra de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

El recurso -patrocinado por los abogados Eduardo Rodríguez Guarachi y Marcelo Castillo, del estudio Etcheberry-Rodríguez- busca declarar nula la resolución exenta número 39 del 2001 de la Corema de la Tercera Región, que calificó favorablemente el proyecto Pascua Lama.

Dado el feriado judicial que se extendió desde fines de enero, la acción judicial comenzó a tramitarse esta semana, por lo que la notificación a la Conama será en los próximos días, comentaron fuentes ligadas al caso.

Derechos de agua

Barrick Gold pretende iniciar las operaciones del proyecto que abarca territorio chileno y argentino durante este año y luego de que las autoridades ambientales transandinas aprueben el proyecto.

Tras una fuerte polémica con grupos ambientalistas y agricultores de la zona, el pasado 15 de febrero la Corema de la Tercera Región aprobó la iniciativa, pero impidió la intervención de los glaciares que cubren el yacimiento.

Sin embargo, el escrito presentado por Perelló -quien es propietario de las haciendas Las Ventanas y Valparaíso en la zona y posee amplios derechos de aprovechamiento de agua en el río Huasco- dice que la Conama habría actuado inconstitucionalmente en diversos aspectos de la resolución.

Específicamente, el empresario alega que el proyecto lesiona sus derechos de aprovechamiento de agua en la zona, sostiene la misma fuente.

Nuevos recursos

Pero la presentación de Jaime Perelló anticipa una avalancha de nuevas acciones judiciales. Según fuentes relacionadas al caso, se espera que la próxima semana el propio empresario de la Tercera Región interponga un nuevo recurso judicial por las modificaciones hechas al proyecto Pascua Lama durante febrero.

A este recurso se sumarían las anunciadas apelaciones ante la autoridad ambiental y otros recursos judiciales de ambientalistas y agricultores de la zona.

Fuente/La Tercera

Comentarios

Conectate con