Inician construcción de puerto minero Punta Totoralillo

Feb 10, 2006

Demandará una inversión inicial de US$ 40 millones.

La Compañía Minera del Pacífico inició la construcción del puerto “Punta Totoralillo”, situado a 25 kilómetros de Caldera y el que está inserto en el desarrollo del proyecto “Hierro Atacama» en la Tercera Región.
Las faenas, que demandarán una inversión inicial de US$ 40 millones, se iniciaron con el desembarco de mil toneladas de tubería de acero en el muelle de Caldera desde la Motonave Mohegan Princesa.
Esta es la primera partida de tubería de acero de 36 pulgadas de diámetro y de 12 metros de largo, importados desde Corea, la que será usada como pilotes en la construcción de la base o «hincado» del futuro puerto.
El Proyecto consistirá en la construcción y operación de un Terminal Portuario especializado en el embarque de graneles sólidos, con capacidad para embarcar sobre 4.000.000 de toneladas métricas por año de concentrado de Hierro o “Pellet Feed”, en naves de hasta 200 mil toneladas.
Durante la etapa de construcción del Proyecto se estima que la mano de obra requerida será de aproximadamente 680 personas en su etapa de mayor actividad, mientras que en la fase de operación se emplearán alrededor de 135 personas, considerando empleos directos (68) e indirectos (67).
La vida útil del proyecto se estima indefinida, considerando las medidas de mantención y conservación de la obra y la demanda portuaria asociada a la actividad minera del Hierro en la Región.
El Proyecto contempla las siguientes instalaciones y dependencias: Instalaciones de recepción de un Ducto Minero, que contempla la habilitación de sistemas de seguridad, tales como válvulas y piscinas de emergencia; Planta de Filtrado, Plataforma de Acopio; Sistema de Transportadores de Cinta los que incluyen torres de transferencia, sistemas electromecánicos y ductos para el tendido de energía; Instalaciones de Embarque (muelle mecanizado), y Emisario Submarino, de una longitud de 255 metros.
La superficie total del terreno donde se emplazará el proyecto alcanza un total de 267,75 hectáreas. El objetivo principal del proyecto obedece a una diversificación de mercados y mantención de relaciones comerciales de largo plazo, para lo cual se está desarrollando una nueva actividad minera, basada en la recuperación y procesamiento de minerales de hierro.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena