Contratistas de Codelco iniciaron huelga

Ene 4, 2006

Durante la mañana de hoy se han registrado incidentes en las zonas de Rancagua y Los Andes.

Un total de 28.000 trabajadores contratistas de Codelco iniciaron hoy miércoles una huelga indefinida para presionar a la firma estatal a que les pague un bono de $ 500.000 pesos que refleje los altos precios del metal.

Así lo informó Danilo Jorquera, uno de los coordinadores, quien indicó que casi todos los contratistas iniciaron la huelga a las 05:30 de la madrugada en divisiones El Teniente, Codelco Norte, Andina y Ventanas.

Según el dirigente, ellos no sólo buscan el pago del bono, sino principalmente el mejoramiento de sus condiciones contractuales con la empresa.

Además cerca de 2.000 trabajadores se tomaron la carretera del Cobre, impidiendo el paso de los buses a la mina El Teniente, en la Sexta Región.

Según informó Carabineros, hasta el momento la tranquilidad se ha mantenido en la zona, pero igualmente se dispuso el reforzamiento de los servicios preventivos.

Andina

Pasada las 4:30 horas de la madrugada de hoy los trabajadores contratistas de la división Andina se tomaron la ruta internacional Los Andes-Mendoza. Alrededor de 300 empleados ocuparon el mencionado camino a la altura del sector El Sauce.

En el lugar impiden el tránsito a todo vehículo que pertenezca a la mencionada división de la Corporación del Cobre, y se preparan para iniciar una marcha hacia la ciudad de Los Andes.

En Santiago, en tanto, durante la tarde se efectuará una mesa de diálogo, patrocinada por el Ministerio del Trabajo para abordar materias relacionadas con la legislación del sistema de subcontrato en las grandes compañías.

Rancagua

Durante la mañana de hoy miércoles se produjeron incidentes en la ruta 5 sur, cercana a Rancagua, cuando un grupo cercano a 300 trabajadores se tomaron esa vía a la altura del paso sobre nivel de La Alameda, en Rancagua. En la ocasión detuvieron el tránsito de los vehículos e hicieron fuego por cerca de 20 minutos, para luego ser dispersados por carabineros.

A media mañana, poco más de 3.000 trabajadores permanecen reunidos en la plaza Los Héroes de Rancagua. Además se producen incidentes en Rancagua, en la ruta 5 frente a una empresa contratistas que estaría haciendo que sus trabajadores asistan, pese a la movilización, a las faenas.

Fuentes/El Diario, TVN

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena