Autorizan reanudación de operaciones en Mantos de la Luna

Oct 26, 2005

Lo que podría considerarse como la primera etapa del "anillo energético", demandaría una inversión de US$1.100 millones, aunque esta se incrementaría a US$1.350 millones dependiendo de las características del ducto.

Tras la presentación por parte de la empresa de un plan de trabajo para corregir las deficiencias detectadas en las faenas de la mina Mantos de la Luna (comuna de Tocopilla, Segunda Región), fue levantado el cierre temporal de sus operaciones decretado por la autoridad sectorial el pasado 12 de octubre.
La información la dio a conocer el seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Mauricio Vicencio, quien precisó que la autorización para abrir la mina rige a partir de ayer, mientras que desde hoy puede operar la planta.
La solución, explicó, se logró tras una reunión efectuada el pasado lunes entre ejecutivos de Mantos de la Luna con representantes del Sernageomin, en la cual los primeros presentaron un plan de trabajo para corregir las deficiencias en materia de seguridad y de salud ocupacional que llevaron al cierre temporal.
Vicencio recordó que la drástica medida se gestó dentro de las periódicas visitas técnicas y de fiscalización que la autoridad del sector lleva a cabo en la zona. “Desde hace tiempo que en Mantos de la Luna veíamos algunas falencias, aunque esta situación se hizo crítica ya este mes, lo que llevó a la autoridad a actuar en forma decidida, en el marco de lo establecido por el Decreto Supremo 72, Reglamento de Seguridad Minera, resolviendo el cierre de la mina a contar del 12 de octubre”, manifestó.
De acuerdo con el personero, la empresa reconoció los errores “y nunca pensó en poner en peligro la estabilidad laboral de los cerca de 400 trabajadores de Mantos de la Luna, sino más bien estuvo llana a avanzar hacia un plan de trabajo correctivo en materias de seguridad, lo que finalmente cumplió”.
Aquí, recalcó el seremi, existió una señal clara a la comunidad en cuanto a que los organismos públicos del sector minero están cumpliendo su labor, y que además la solución a los problemas se puede lograr en un periodo más o menos breve.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena