ENAP negocia compra de GNL con argelina Sonatrach

May 17, 2005

Gobierno jugará sus últimas cartas para intentar sacarlo

La petrolera argelina, Sonatrach, es una de las compañías que negocia con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la venta de gas natural licuado, que requerirá la planta de regasificación que se construirá en la V Región, reconoció ayer el gerente general de la ENAP, Enrique Dávila.

El anuncio fue propicio: Ambas petroleras estatales firmaron sendos acuerdos de cooperación energética, ligados a la exploración de petróleo y al intercambio comercial de hidrocarburos. La actividad se realizó ante la presencia del presidente de la república Ricardo Lagos, quien ayer recibió, en visita oficial, al presidente de Argelia, Abdulaziz Bouteflika.

Al término del encuentro, Dávila valoró los acercamientos con Sonatrach, por cuanto, ésta compañía posee importantes reservas de gas natural, y además, forma parte del consorcio que explota los yacimientos del hidrocarburo en Perú.

“Este acuerdo de cooperación es un instrumento para la participación de Sonatrach en los proyectos que estamos desarrollando. Ellos tienen una participación accionaria del 10% en el consorcio gasífero de Camisea, en Perú. Al mismo tiempo, son lideres mundiales en la venta de GNL; tienen experiencia e intereses en Trinidad y Tobago, por lo tanto, son potenciales abastecedores y socios nuestros, por lo que vamos a utilizar este instrumento para llegar a un acuerdo concreto”, explicó Dávila.

El ejecutivo, dijo que además, mantiene negociaciones con otros consorcios con reservas de gas natural en Medio Oriente, Asia, África y Trinidad y Tobago. “En definitiva, creo que el gas natural que va a llegar a Chile, lo va a hacer de los lugares donde haya capacidad de licuefacción, la que hoy en día está en Trinidad y Tobago y de algunos proyectos que se puedan desarrollar en América del Sur”, dijo Dávila.

Pero los intereses de la ENAP no solo están puestos en el GNL. El acuerdo firmado con la Sonatrach también incluye actividades de cooperación en la exploración de petróleo, las que abren la posibilidad de que la argelina participe en las exploraciones de petróleo zona de Magallanes, y permite a la ENAP postular a las licitaciones que se realicen en el país africano.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena