Disturbios en Chile empeoran panorama para Caterpillar

Nov 14, 2019

La debilidad en América Latina aumentó la desaceleración en el crecimiento de las ventas mundiales de la compañía a 3%, el peor desde abril de 2017.

(La Tercera / Pulso) Los disturbios en Chile y los problemas políticos en otras partes de América Latina se suman a los problemas que atenúan las perspectivas para Caterpillar.

El miércoles, el mayor fabricante mundial de equipos de minería y construcción informó que su crecimiento promedio de ventas de tres meses en la región se desaceleró 4% en octubre, coincidiendo con los datos de enero, los más débiles desde mediados de 2017.

América Latina representó aproximadamente 9% de los ingresos de Caterpillar en 2018, según datos compilados por Bloomberg. La debilidad en la región aumentó la desaceleración en el crecimiento de las ventas mundiales de la compañía a 3%, el peor desde abril de 2017.

“Está el descontento social en Chile, que es un importante mercado minero”, dijo Larry de Maria, analista de William Blair, en una entrevista telefónica. “Argentina tiene una situación política difícil y Brasil realmente no ha mejorado la forma en que la gente esperaba que mejorara”.

Las acciones cayeron 0,7% a las 11:09 a.m. en Nueva York, extendiendo el declive de esta semana.

El mes pasado, Caterpillar se abstuvo de dar una orientación de ventas, citando la incierta perspectiva económica mundial. La semana pasada, la compañía dijo que está implementando despidos de trabajadores temporales en su planta en Michigan y en todo el mundo, en línea con su movimiento de reducir la producción para satisfacer la demanda.

Las fuerzas de seguridad en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, tuvieron dificultades para controlar los disturbios en la capital el martes por la noche, lo que provocó que el presidente Sebastián Piñera pidiera un acuerdo nacional de paz y una nueva constitución.

En Argentina, la sorpresiva victoria de Alberto Fernández en la votación primaria puso al izquierdista en camino a la presidencia. En Brasil, la mayor subasta de depósitos de petróleo fracasó, una señal de que la economía más grande de la región no podrá depender de las inversiones para impulsar un crecimiento débil.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena