La Empresa Nacional de Minería (Enami) está avanzando en el desarrollo de un programa piloto en planta Manuel A. Matta de Copiapó que permitirá a futuro, implementar un sistema de monitoreo en línea en todos los poderes de compra administrados por la estatal.

De esta manera, luego de evaluar la factibilidad técnica y una primera conexión exitosa, quienes acuden hoy a la sala comercial del plantel a presenciar las cámaras de la romana, canchas de minerales, torres de muestreo y refino, podrán hacerlo desde cualquier dispositivo conectados a Internet una vez que el sistema de video asistencia se encuentre implementado, robusteciendo el monitoreo al proceso de compra.

[VEA TAMBIÉN: Enami acuerda modificar procedimiento de remuestreo y anticipos, que regulan adquisición del mineral]

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó que “desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera hemos estado trabajando para avanzar en materia de transparencia. Hoy, estamos dando un paso importante con este piloto que está considerando la factibilidad técnica de llevar a cabo el monitoreo en línea de todos los procesos a través de sus celulares y esperamos esté funcionado en un 100%, el próximo año”.

Próximos pasos

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, detalló que en 2020 podría entrar en marcha el sistema de monitoreo a nivel global. “Va a ser una gran ventaja para los productores, porque la idea de este proyecto es que ingresen desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a Internet, a las cámaras que hoy monitorean físicamente en la misma planta”, agregó.

En los próximos meses, la iniciativa piloto trabajará en sectorizar las áreas de monitoreo e iniciará el enrolamiento a los productores, para que puedan obtener una clave única de acceso al circuito, que estará en línea exclusivamente para la consulta de los usuarios inscritos.

Además, se trabajará para reforzar el actual sistema de monitoreo de 32 cámaras con nuevos equipos y la optimización de la calidad de grabación en algunos puntos.