(Pulso) El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se reunió con trabajadores, dirigentes y la gerencia de Mina Invierno en Magallanes, donde comprometió ayuda a las personas que han sido desvinculadas, y sostuvo que espera que el Tribunal Ambiental de Valdivia se pronuncie sobre los recursos pendientes, luego que se mantuvo la cautelar que prohibió las tronaduras.

 “Si en algo concordamos es en la necesidad de que el Tribunal Ambiental de Valdivia se pronuncie a la brevedad posible respecto al asunto de fondo que está pendiente. Esperamos que ojalá este tema se resuelva de manera pronta por parte de la autoridad judicial, y además trabajamos respecto de un plan de reinserción para aquellos trabajadores que ya han sido desvinculados y se acordó mantener la mesa de trabajo para buscar alternativas”, indicó Arab.

La autoridad descartó que el gobierno esté ejerciendo presión sobre el poder judicial. “No hay ninguna presión. Lo único que hemos pedido es que tiene que haber certeza, y esa certeza la va a otorgar el fallo judicial, pero hoy tenemos un grado de incerteza, porque tenemos una medida cautelar que no permite realizar operaciones de tronadura, pero no es una decisión definitiva”.

Si bien indicó que no se puede hablar aún de plazos para el plan de reinserción laboral, la autoridad reiteró qye están comprometidos con los trabajadores.

“Es un trabajo que estamos empezando con los dirigentes, hubo una lista con trabajadores desvinculados y les manifestamos nuestra disposición a apoyarlos y orientarlos en la reinserción laboral. Si la información se entrega de manera rápida podemos iniciar estos programas de reinserción en el corto y mediano plazo”, sostuvo.

Cabe destacar que Mina Invierno confirmó el cierre de las faenas y la desvinculación de decenas de trabajadores, debido a la cautelar que prohíbe las tronaduras para la extracción del carbón. El proyecto permanecerá operando una parte de la flota para la extracción del carbón remanente en la mina y otras tareas complementarias.