SRK agrega valor y experiencia a la consultoría independiente

Jul 1, 2019

“La búsqueda innovadora y práctica nos ha permitido ser líderes en áreas como la geomecánica, geotecnia, hidrogeología, relaves, geoquímica y minería”, señalan desde la firma.

SRK Consulting (Chile) SpA es una empresa internacional de consultoría e ingeniería con 25 años trabajando en proyectos mineros, de energía e infraestructura, incluyendo además de Chile, presencia en casi toda Latinoamérica y Estados Unidos. En forma más reciente también ha desarrollado servicios para minería a cielo abierto y subterránea en Rusia, Kazajistán y Uzbekistán. “Lo anterior nos permite tener una visión global, contar con experiencia internacional y proponer soluciones prácticas e innovadoras a nuestros clientes”, declara Esteban Hormazabal, gerente general.

SRK se conformó en Chile como Steffen, Robertson and Kirsten (Sudamérica) S.A en 1994. Desde entonces ha ido incrementando sucesivamente sus actividades en las áreas de geomecánica, medio ambiente, geología, hidrogeología, geotecnia, minería, relaves y geoquímica, entre otras.

“Nuestra experiencia en faenas de clase mundial nos ha permitido contar con excelencia técnica y experiencia práctica para resolver los distintos desafíos de los proyectos mineros. Algunos ejemplos destacables son el diseño geomecánico de la futura mina subterránea de Chuquicamata, que consideró el primer nivel de explotación y las excavaciones subterráneas de grandes dimensiones, desde la etapa de prefactibilidad a la ingeniería de detalle”, destaca Hormazabal. También resalta los diseños de ingeniería básica e ingeniería de detalle para el depósito de relaves espesados de Minera Esperanza (hoy Centinela), estudios hidrogeológicos asociados al seguimiento isotópico en aguas subterráneas para Minera Los Pelambres e hidrogeología aplicada para el rajo Los Bronces de Anglo American Sur.

Con el foco en los clientes

“Dada la complejidad y los distintos desafíos de algunos proyectos mineros y de energía, una mirada integral y flexible de las distintas disciplinas o áreas es fundamental para lograr los objetivos técnicos y plazos que cada vez son más desafiantes”, enfatiza Esteban Hormazabal. El ejecutivo comenta que una gran cantidad de mineras han contratado los servicios de SRK dado que posee la experiencia internacional necesaria: “Nuestros clientes están más conscientes del valor de las revisiones y auditorías técnicas independientes. Es un hecho que las auditorías de recursos y reservas minerales proporcionan una forma de satisfacer los nuevos requerimientos de gobernanza corporativa que actualmente están enfrentando las compañías mineras”.

El gerente general también afirma que “al formar equipos multidisciplinarios de trabajo para proyectos específicos o complejos, SRK emplea profesionales de otras oficinas, junto a asesores expertos internacionales, para así entregar al cliente un servicio aún más especializado”.

El ejecutivo destaca como temas desarrollados exitosamente en Chile la optimización de taludes mediante la generación de mapas de riesgos geotécnicos, modelos geotécnicos tridimensionales, implementación de modelos numéricos tridimensionales en suelos parcialmente saturados y análisis dinámicos para depósitos de relaves, entre otros.

Y concluye que “desde la ingeniería se ha desarrollado medidas de cierre tales como backfill, coberturas, desmantelamientos (entre otros), todos ellos acompañados desde el aseguramiento de la estabilidad física y química de las instalaciones. Además, SRK es una de las pocas empresas nacionales que cuenta con profesionales que tienen experiencia operacional real en la implementación de camiones autónomos en minas a cielo abierto, esto nos da una ventaja comparativa cuando se realiza el diseño minero con esta opción de transporte de materiales”.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena