Nuevas medidas profundizaron la relación bilateral entre Chile y Argentina en materia minera, que se alcanzaron en la XXX Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración y Complementación Minera.

En la instancia presidida por el subsecretario de Minería Pablo Terrazas, junto a la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, se hizo entregada del Protocolo Adicional Específico corregido al proyecto Los Azules, de la canadiense McEwen Mining. Con esto, la iniciativa de exploración y prospección de cobre, oro y plata podrá acceder a los beneficios otorgados por el tratado minero, que facilita la operación de iniciativas binacionales.

Adicionalmente, se abordó la solicitud de modificación del Protocolo Adicional Específico del proyecto minero Vicuña y se analizó una consulta para exportar energía eléctrica desde Chile hacia la mina Veladero. A lo que se suma que la Comisión aprobó una resolución para reactivar y actualizar el subgrupo de trabajo de Medioambiente del tratado.

“Los avances de la Comisión Administradora del Tratado dan cuenta de la madurez que tiene nuestra relación con Argentina, sobre todo en lo que se refiere a la cooperación en materia minera. No tenemos duda que el trabajo entre ambos países seguirá entregando excelentes frutos, permitiendo el desarrollo de más proyectos binacionales”, destacó el subsecretario Pablo Terrazas.

Por su parte, la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, indicó: “Para nuestro país es fundamental mantener activo este tratado ya que tenemos por delante muchas oportunidades de desarrollo de esta actividad en cordillera, sobre todo en proyectos para proveer cobre y otros minerales fundamentales para el impulso de nuevas tecnologías”.

El Tratado de Integración Minera entre Chile y Argentina está operativo desde 1997 y en 2001 se constituyó la Comisión Administradora. Su objetivo es facilitar el desarrollo de la actividad minera en la frontera de ambos países.