Aurus Capital: Invirtiendo en tecnologías aplicadas en la cadena de valor minera

Abr 9, 2019

En la firma destacan que desde 2015 a la fecha han entrevistado a más de 500 compañías interesadas en su oferta de soluciones; más del 22% de ellas han sido extranjeras.

“En Aurus Capital diseñamos y administramos fondos de inversión Venture Capital (VC), para invertir en empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento”, explica Víctor Aguilera, Managing Director Aurus Ventures III Fund. En tal sentido, agrega que actualmente tienen operando tres fondos de inversión, “lo que nos convierte en la empresa de VC más grande en Chile y una de las más importantes de Sudamérica”, remarca.

La compañía fue fundada en 2009 y cuenta actualmente con un equipo de 13 profesionales. “Invertimos en empresas tecnológicas que provengan de cualquier parte del mundo, en la medida que tengan operaciones en Chile”, puntualiza.

¿Cuán relevante es el sector minero en su carpeta de negocios y en qué ambitos se enfocan?

Es muy relevante. El tercero de nuestros fondos VC (Fondo III) se enfoca exclusivamente en tecnologías industriales (Industrial-Tech) a ser aplicadas en la cadena de valor de la minería, desde la exploración, pasando por la extracción, el procesamiento, hasta el desarrollo de nuevos productos de cobre con valor agregado.

De esta forma, invertimos en captura y analítica de datos, nuevos procesos productivos, tecnologías para el aumento de productividad, eficiencia energética, gestión de recursos hídricos, reducción emisiones, gestión de residuos y economía circular, nuevos compuestos y aleaciones de cobre, entre otros. De nuestros fondos de inversión, el Fondo III es el de mayor tamaño y, además, el fondo Venture Capital más grande de Chile.

¿Ha tenido algún impacto para ustedes y su oferta, los vaivenes de la industria minera de los últimos años?

No hemos visto un efecto cíclico en el número de empresas que nos contactan. Desde el inicio de operaciones del Fondo III, a inicios de 2015, apreciamos un muy alto interés por parte de empresas tecnológicas enfocadas en la industria minera por explorar posibilidades de inversión con nosotros. A la fecha hemos entrevistado más de 500 compañías, siendo un poco más del 22% de ellas extranjeras. El interés principal de todas es: que proveamos capital, más apoyo en la estrategia de negocios, contactos y accesos a redes con potenciales clientes, es decir, lo que llamamos Smart Capital.

¿Cómo se traduce su oferta de soluciones en beneficios concretos para las compañías proveedoras que los contactan, por ejemplo, en materia de atraer financiamiento?

Levantar capital siempre es difícil. Lo que a nosotros más nos interesa es validar que las soluciones y/o tecnologías propuestas realmente agreguen valor a los potenciales usuarios de las mismas, que son las compañías mineras. Más allá de la novedad tecnológica, es muy relevante en nuestro análisis que la oportunidad de negocio asociada, o la problemática que se trata de resolver, sea relevante. En este sentido, ha sido de mucha ayuda para nosotros el hecho que dos importantes actores de la industria, como son Codelco y Mitsui & Co., sean parte de nuestros inversionistas y de nuestro comité de inversiones, apoyándonos activamente en todo el proceso de priorización y evaluación de las oportunidades de inversión, y trabajando en equipo con nosotros para apoyar a las empresas de nuestro portafolio.

¿En qué tipo de soluciones han materializado inversiones y cuáles son los planes para el futuro?

Actualmente tenemos inversiones en tecnologías como: sensores y analítica de datos para extracción selectiva de mineral; biotecnología aplicada a la minería; analítica de datos para el control diario del plan minero; valorización de neumáticos fuera de uso; estabilización, reducción y valorización de relaves, entre otras.

En general, estamos muy contentos con el desempeño de las empresas de nuestro portafolio, por lo que ya hemos comenzado a estructurar un nuevo fondo (Fondo IV), con el que podremos seguir invirtiendo en tecnologías industriales y en soluciones innovadoras, que contribuyan significativamente a los aumentos de productividad, de competitividad y de sustentabilidad de la industria minera.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena