Contribuir a la formación en el ámbito de la minería, enriqueciendo el debate en torno a las dinámicas de las operaciones mineras, es uno de los objetivos del libro “Fundamentos de Economía Minera”, elaborado por Juan Ignacio Guzmán, gerente general de Gestión y Economía Minera Limitada (GEM).

Esta publicación -explica el autor- desarrolla la teoría matemática de la explotación intertemporal óptima de los recursos minerales (a nivel técnico-económico). Agrega que aunque se basa en la teoría económica de los recursos naturales (en particular agotables) y la planificación minera, esta obra desarrolla «un marco conceptual inédito que busca generar una base teórica (matemática) robusta para la ingeniería en minas».

Juan Ignacio Guzman

Juan Ignacio Guzmán

 

Además, contiene los últimos desarrollos de la economía de minerales y planificación minera en lo referido a la explotación óptima de minas, integrados en un marco conceptual común.

Para facilitar su uso como libro de enseñanza en la educación de ingeniería de minas, al final de cada capítulo se añaden problemas resueltos que permiten aplicar y comprender mejor los conceptos aprendidos.

El libro saldrá publicado este mes en España.